Estudio epistemologico de caries

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudio epidemiológico de caries en escolares de 6 a 14 años residentes en Ciudad Nezahualcóyotl

Resumen
Desde principios y mediados del siglo pasado se ha planeado y desarrollado el uso sistémico de fluoruros como medida masiva para combatir la caries dental. Esta alternativa ha demostrado su eficacia en diversas partes del mundo. En México, se intentó el uso de este tipo de medidas desde antesde 1990, con la fluoruración del agua en diversas partes de la república, sin embargo, no fue sino hasta 1991, cuando finalmente se inició el empleo sistemático de fluoruros sistémicos, a través de la fluoruración de la sal en el ámbito nacional a partir de ello, algunos autores describen que gracias a su aplicación, se ha disminuido la prevalencia de caries hasta en un 60%. No obstante, debido aque no fueron tomadas en cuenta otras fuentes de ingesta de fluoruro, tales como los dentífricos y alimentos entre otros, se ha provocado la aparición de fluorosis en diferentes partes del territorio nacional.

En el caso particular de la zona de influencia de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, a través de la Unidad Universitaria de Investigación en Cariología se ha venido observando laaparición de ambos fenómenos –disminución de la incidencia de caries y aparición de fluorosis dental-, y ante la falta de estadísticas al respecto, se decidió llevar a cabo el presente estudio que tuvo como propósito principal evaluar la magnitud y severidad de caries y fluorosis en una población de escolares de 6 a 14 años nacidos y residentes en Ciudad Nezahualcóyotl.
Se examinaron 574 niñoscon la técnica y criterios de la Determinación del Estado Dentario Individual y Necesidad de Tratamiento propuesto por la OMS y el Índice de Fluorosis de Dean. Obteniéndose como resultado una prevalencia de caries de 0.47 y un ICF de 0.39. La prevalencia de fluorosis es alta, sin embargo, todavía no se considera como un proceso de salud pública.
Así mismo, los datos de prevalencia de caries sonsumamente bajos no sólo con respecto a otros estudios, sino también con la meta propuesta por la OMS de un CPOD promedio igual o menor de 3 Desarrollo del trabajo

En el estado de México se cuenta con sal fluorurada desde antes de 1991, lo cual ha redundado en una disminución de la incidencia de caries y en la aparición de fluorosis dental en la población de Ciudad Nezahualcóyotl, debido al incrementode la ingesta de fluoruros en el periodo preeruptivo de la dentición permanente.

La Unidad Universitaria de Investigación en Cariología (UUIC), debido a que no se tienen estadísticas al respecto, consideró pertinente llevar a cabo una investigación que permitiera conocer la problemática en relación con la severidad de la fluorosis y el nivel de afección por caries encontrada en niños de edadescolar residentes en Ciudad Nezahualcóyotl con el propósito de contribuir, en la medida de lo posible a esclarecer el panorama epidemiológico de la zona de influencia de nuestra Facultad y por otra parte promover la realización de un mayor número de estudios al respecto.

Marco teórico
Caries y su relación con los fluoruros

Es bien sabido que la caries dental es un proceso patológico dedesmineralización que resulta en destrucción localizada de las estructuras del diente originada por los ácidos orgánicos producidos por bacterias presentes en cavidad oral. Sin embargo, esta no es la única razón por la que la caries se desarrolla ya que, existen diversos factores que favorecen su desarrollo; algunos de ellos son desconocidos aun ahora y dan a la caries dental la característica de ser unproceso multifactorial.
Una de las principales estrategias para la prevención y el control de la caries dental es la utilización sistémica de fluoruros, ya que la sustancia matriz del esmalte modificado, llamado fluoroapatita, es más resistente a dichos ácidos. Así pues, la ingesta apropiada del flúor a través de agua, alimentos, sal o suplementos fluorurados durante el periodo de formación de los...
tracking img