Estudio ergonomico operador de steadicam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO ERGONOMICO OPERADOR DE STEADICAM

OBJETIVO DEL ESTUDIO:
El presente estudio se realiza con el fin de evaluar el riesgo de lesión musculo esquelética dorso lumbar debido a la manipulación decargas. Como criterio general se consideran cargas en sentido estricto aquellas cuyo peso exceda de 3 kg según la Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a laManipulación manual de cargas (INSHT).

METODOLOGÍA:
En el puesto de trabajo que nos ocupa, se ha aplicado el método NIOSH, en su versión Multitarea, como sistema de análisis que nos indicará la carga límiteadmisible para esta tarea así como el índice de esfuerzo de donde se extraerá el nivel de riesgo al que se somete a los trabajadores en esta actividad.

Para realizar este estudio se ha seleccionadouna parte del ciclo de trabajo que va desde una postura de comienzo de la actividad a otra de fin. Estas dos posturas son las consideradas como coger y dejar en las valoraciones del Método NIOSH.

Seaplica la formula NIOSH . RWL= CC x HM x FM x DM x AM x FM x CM

DESCRIPCIÓN DE LA OPERACIÓN:
El estudio se realiza a raíz de la análisis de los datos recogidos durante la grabación del programapremios Mestre Mateo en la localidad de Ferrol.
Dicha tarea se realiza en tres intervalos con los siguientes tiempos:
1. Fase de Grabación 20 minutos
2. Fase de descanso (Publicidad) 5 minutos
Estasfases se repiten por tres períodos considerando un proceso de grabación de entre 1 y 1,5 horas durante el programa y fase de descanso aproximada de unos 15 20 minutos repartido en tres tiempos.Durante la recogida de datos se detectaron las siguientes incidencias:
1. El Operador se prepara para el inicio de grabación y se queda a la espera aproximadamente 20 minutos con la cámara cargada.
2.El Operador no descansa apoyando la cámara en los momentos de no grabación.
Estos dos hechos aumentan el riesgo de lesión dorso lumbar ya que innecesariamente carga con la cámara a la espera de...
tracking img