Estudio espistemologico de uso de drogas en peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREVALENCIA DE VIDA

La información que aquí se presenta corresponde al más reciente Estudio Epidemiológico sobre Uso de Drogas en el Perú, realizado durante el año 2003 en 7 ciudades en las 3 regiones naturales del país.
La prevalencia de vida de marihuana alcanzó al 10.3% de la población entre 12 y 64 años, indicando que 1 de cada 10 pobladores ha probado marihuana al menos una vez en lavida. Se apreció una mayor prevalencia de vida en los hombres (19.5%) en comparación con las mujeres y si bien existen casos de consumo en todas las edades, el porcentaje de quienes han probado dicha sustancia es mayor en el grupo entre los 19 y 24 años (17.4%) y menor en aquellos entre los 50 u 64 años (5.9%), apreciándose que el 4.7% de individuos entre los 12 y 18 años ya ha consumido marihuana almenos una vez en la vida.
En cuanto a la región de residencia se aprecia una mayor prevalencia de vida en Lima (11.5%) que en provincias (6.2%) aunque el porcentaje de entrevistados de la región selva que ha probado marihuana es bastante cercano al de Lima (10.6%), convirtiéndose así en los sectores donde es más grave el panorama de aproximación inicial a dicha sustancia. Los pobladores conmejores niveles educativos presentaron una mayor prevalencia de vida de marihuana, alcanzando un máximo del 16.3% de aquellos que cuentan con educación no universitaria completa. Las menores prevalencias de vida se observaron en los entrevistados con menor instrucción (ninguno: 0.5% y preescolar: 0.0%). Según nivel socioeconómico la prevalencia de vida fue mayor en el nivel socioeconómico bajo (10.8%)y menor en el medio/alto (5.7%), opuesto a lo observado en el caso de las drogas sociales.
El 6.1% de la población consumió marihuana por vez primera entre los 12 y 18 años y el 3.9% lo hizo entre los 19 y 24 años, siendo muy pequeños los porcentajes de primer consumo de dicha sustancia pasados los 25 años de edad. Consistente con el mayor involucramiento de los hombres en el consumo demarihuana son ellos los que aparecen más representados en todas las edades de inicio reportadas.
La prevalencia de vida de pasta básica de cocaína (PBC) alcanzó al 4.1% de la población entrevistada, observándose mucho mayores porcentajes de algún consumo entre los hombres (7.7%) que entre las mujeres (0.9%). A diferencia de lo observado en las otras drogas, el consumo alguna vez en la vida de PBC esmayor en los grupos de mayor edad y más específicamente en el rango entre los 25 y 49 años. Las menores prevalencias de vida se observaron en los grupos entre 12 y 18 años y 19 a 24 años (1.5% y 1.6% respectivamente).
De acuerdo a la región de residencia se apreció una mayor prevalencia de vida en los pobladores entrevistados en la selva (7.2%), que llega a ser incluso mayor que en Lima (4.3%) y esen el resto de costa y en la sierra donde se observan los menores porcentajes de consumo de PBC al menos una vez en la vida (1.8% y 1.7% respectivamente). Al igual que en el caso de la marihuana, la mayor prevalencia de vida de PBC fue apreciada en los entrevistados con instrucción no universitaria completa (12.4%) y la menor prevalencia también en los pobladores con menores niveles educativos(ninguno: 0.2%; preescolar: 0.0% y primaria: 0.2%), hecho que tendría relación directa con la muchísimo mayor prevalencia de vida en el sector socioeconómico bajo (4.5%) en comparación con el grupo mejor posicionado socialmente, donde la prevalencia es muy reducida (0.1%).
Aunque el reducido número de casos de consumo alguna vez de PBC no permite extraer conclusiones definitivas, se apreció un mayorporcentaje de inicio en el consumo de PBC en el grupo entre 12 y 18 años (1.8%) y en el grupo entre 19 y 14 años (1.2%) pero incluso se detectó casos de primer consumo de dicha sustancia entre los 30 y 39 años (0.3%), lo cual es consistente con la mayor prevalencia de vida observada en los grupos de mayor edad.
El consumo alguna vez en la vida de clorhidrato de cocaína alcanzó al 3.9% de la...
tracking img