Estudio estadistico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudio estadístico sobre exportación colombiana

JAVIER EDUARDO ORJUELA RAMIREZ

Hozkar Beltran

Instituto Psicopedagógico Integral
I.PS.I
Economía y política
03/06/10
Bogotá D.C
I. Introducción
La realización de este trabajo busca analizar los cambios constantes de la macroeconomía de este país, y así poder realizar un estudio estadístico que nos ayudara a comprender lasexportaciones y las variaciones que conlleva, a investigar las exportaciones actuales y así sacar conclusiones sobre cada uno de los productos importantes que se deducen de la investigación anterior, que nos ayudaran y podrán ser la base de este análisis, poder realizar estadísticas sobre cambios bruscos acerca de las exportaciones que nos conlleva a diferentes factores ya que se ve evidenciado en losingresos del país y así lograr llevar una mayor aceración a la economía colombiana

Barco contenedor
Un barco contenedor, el Arlber, sale del puerto de Nueva York. Tales buques proporcionan el principal canal de distribución de la economía mundial, uniendo mercados del mundo mediante su enorme capacidad para el transporte de alimentos.
Allen Green/Photo Researchers, Inc.
Microsoft ® Encarta ®2007. © 1993--2006 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.


II. Marco Conceptual
¿Qué es la macroeconomía?

Rama de la economía especializada en el análisis de variables agregadas, como la producción nacional total, la renta, el desempleo, la balanza de pagos y la tasa de inflación. Ladiferencia principal con la microeconomía es que ésta se encarga de estudiar la composición de la producción, así como los factores determinantes de la oferta y demanda de bienes y servicios, cómo se intercambian en los mercados y cómo se determinan sus precios relativos.
En macroeconomía es crucial tener claro el concepto de producto nacional, o renta nacional, es decir, lo que se conoce comoproducto nacional bruto (PNB), que mide en términos monetarios lo que se produce en un país, la producción final, que se tiene que corresponder, por definición, con la demanda final. Es importante evitar la doble contabilidad de la producción: no se debe contabilizar la producción de bienes intermedios, porque aparecerían dos veces; como bienes intermedios y como parte del valor de los bienesfinales. Sin embargo, existen distintas interpretaciones sobre los acuerdos internacionales relativos a lo que se puede considerar como bien intermedio y sobre lo que se considera actividad productiva. Estas diferentes interpretaciones requieren, sin embargo, un análisis muy específico que queda muy lejos del núcleo de la teoría macroeconómica. Ésta se centra en estudiar la composición del PNB, conindependencia de los convenios internacionales y su interpretación, y del análisis de los determinantes de la estabilidad económica, así como de las relaciones entre variables agregadas.
El PNB “potencial” en determinado momento depende de la cantidad de factores de producción disponibles —trabajo y capital— y de la tecnología. Estos tres elementos cambian con el tiempo; el análisis de sumodificación a largo plazo constituye el núcleo de una rama de la macroeconomía conocida como teoría del crecimiento. Pero, para un momento concreto, en un análisis estático en el que el capital, la formación profesional, la formación de la mano de obra y la tecnología vienen dados, la producción corriente dependerá de la utilización del capital y de las manos de obra disponibles. Así, esta producción podráser inferior a la potencial si existe desempleo o subutilización del capital disponible. Y al contrario. Un PNB superior a la renta potencial creará tensiones en el mercado de trabajo e inflación, porque la demanda de factores de trabajo y capital de las empresas superará la oferta disponible.

Panorama macroeconómico en Colombia
La economía colombiana inició lentamente un proceso de...
tracking img