Estudio estados financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudio de los estados financieros

Los estados financieros, también denominados estados contables, informes financieros o cuentas anuales son informes que se utilizan para reportar la situación económica y financiera y otros cambios que experimenta la misma e una fecha o periodo determinado.

Clases de Estados Financieros

 Estado de situación patrimonial (también denominado Balance deSituación, o Balance General)
 Estado de resultados (también denominado estado de perdidas y ganancias)
 Estado de evolución de patrimonio neto (también denominado estados de cambios en el patrimonio neto)
 Estado de flujo de efectivo (también denominado Estado de origen y aplicación de fondos)

Conceptos generales.

Balance General

El balance general comprende el análisis de lasprioridades de una empresa y la proporción en que interviene los acreedores y los accionistas o dueños de tal propiedad, expresados en términos monetarios. Por lo tanto, es un estado de la situación financiera.

Estado de resultados

Es el estado financiero que muestra los ingresos y egresos de una empresa en periodo determinado. A diferencia del Balance General, este es un estado financierodinámico, ya que abarca de las operaciones desde una fecha hasta otra fecha, dentro del mismo año, es decir, el estado de resultados muestra la cantidad total de ingresos y egresos, desde el primer hasta el ultimo día del periodo que abarca, es como hacer cuentas al final de un determinado periodo para ver la empresa gano o perdió; para lo cual es necesario saber cuanto vendimos y cuanto gastamos.Principales cuenta del balance y su saldo

Concepto de Activo: Bienes y derechos reales y personales sobre los que se tiene propiedad así como cualquier costo o gasto con anterioridad a la fecha del balance.
Existen dos formas de clasificar el activo.
Se puede clasificar en tres grupos principales: circulante, fijo y diferidos
Reconoce dos grupos: el activo circulante y el no circulanteNota: La base fundamental para hacer la distinción entre el activo circulante y el no circulante es primariamente el propósito con que se efectúa la inversión, es decir si es permanente o no.

Cuentas del Activo Circulante

Caja: el saldo de la cuenta debe ser deudor y representa el efectivo que tiene el negocio y los recursos que se puede disponer por los administradores.

Banco:representa los fondos o recursos disponibles, propiedad de la empresa en las instituciones bancarias

Clientes: representa el total de las facturas, prestación de servicios, recibos u otros documentos pendientes de cobro.

Provisión por cuentas incobrables: estimado de pérdida, lo que probablemente no nos paguen máximo de 31, aceptado por hacienda,

Documentos por cobrar: representa el total de losdocumentos pendientes de cobro, es decir esta representada por aquellos derechos que se encuentran respaldados por documentos firmados a favor de la institución (pagares, cheques, letras de cambio, etc.)

Deudores diversos: representan las personas que por algún concepto deben a la entidad por algún concepto distinto al del giro de la empresa.

Inventarios: Esta cuenta refleja el valormonetario de los artículos o productos que la institución posee, ya sea para su comercialización para su uso de su propio objetivo asistencial. El documento base para su registro será la factura de adquisición en el caso de cargo y en el caso del abono, la factura, nota de venta o recibo por la donación de expendios.

Inversiones en valores: inversiones en pocos días, mesa de dinero, etc.

ActivoFijo: Son aquellos que no varían durante el ciclo de explotación de la empresa (o el año fiscal). Por ejemplo, el edificio donde una fabrica monta sus productos es un activo fijo porque permanece en la empresa durante todo el proceso de fabricación y venta de los productos. Un contraejemplo sería una inmobiliaria: los edificios que la inmobiliaria compra para vender varían durante el ciclo de...
tracking img