Estudio estudiantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maestra: dania materia: proceso familiar
INTRODUCCIÓN
Este trabajo es una reflexión acerca de las transformaciones de las estructuras domesticas y las relaciones familiares en México en las ultima décadas, y el rol que debería jugar la política publica en acompañar dichas transformaciones, asegurando procesos que promuevan el bienestar de las familias desde concepciones y practicas deequidad de genero, asi como de respeto y comunicación intergeneracional.
Desarrollamos propuestas de democratización familiar para incidir en los programas de políticas sociales, basados en las idea de dichas políticas se dirigen a beneficiarios particulares, jefes de hogar, madres adolescentes, niños o niñas de la calle, parejas en planificación familiar, etc. Los programas no comtemplan elimpacto que tiene su intervención en los grupos familiares cuando, muchas veces, no promueven el dialogo y la negociación, tanto en la pareja como entre padres e hijos, con lo cual profundiza la desigualdad de genero e intensifican situaciones de violencia en el grupo familiar.
1. TRANSFORMACIONES DEMOGRAFICAS EN MEXICO
Actualmente, se están desarrollando en mexico nuevos tipos de hogares quereflejan cambios demográficos, pero también modificaciones de las relaciones de poder en la pareja y en los sistemas de autoridad familiares.
Si bien tenemos todavía que 52% de los hogares presentan un modelo de familia conyugal en el que la pareja vive con sus hijos, la otra mitad ha construido una serie de arreglos residenciales recientes. Por ejemplo 7% son parejas sin hijos, 8% son hogaresmonoparentales, 24.4% vive en hogares extensos, que son hogares nucleares mas otras personas emparentadas, con líneas de parentesco vertical o colateral y 1.3% vive en hogares compuestos, que son hogares nucleares o extensos con una o dos personas no emparentadas.
Los hogares no familiares, es decir aquellos en que las personas deciden compartir el mismo techo, son estar emparentados, nihaicendo parejas de ningún tipo, han pasado de 39 a 6.9 % entre 1982 y el 2000, lo que representan un aumento de 76% en estos hogares.
En la década de los 70 teniamos en mexico 17% de fmailias con jefatura fmenina y 82% todavía con jefatura masculina; en los años 90, la jefatura femenina pasa a casi 19% en el 2000, nos encontramos ya 20% de hogares con jefatura femenina. Entre 1997 y 2000 lajefatura femenina crece en 15%. Este es uno de los cambios fundamentales de las estrucutras familiares .
Respecto a los cambios sociodemograficos destacan: la disminucion del numero de hijos promedio de cada familia, que paso de 75 a 2 y la reducción de la tasa de mortalidad infantil. La participación delos jóvenes actuales en la elección de su pareja es mayor, además, se ha entendido la practica delnoviazgo y se ha reducido la diferencia de edad entre los conyugues. Mas de dos terceras partes de las mujeres urbanas y con escolaridad porpirimaria usan o han utilizado métodos anticoncptivos y desean tener dos o tres hijos. El tiempo en años destinado al embarazo y a la crianza se ha reducido en una tercera parte. En la actulidad, cerca de la mitad de las mujeres entre 30 y 45 años participaeconómicamente a traves de actividades extra hagareñas.
Asimismo, se ha comprobado en algunos países de america latina que la reducción de la fecundidad y la mortalidad, el aumento de la población en edad reproducitiva y el crecimiento en la esperanza de vida han implicado que las mujeres dispongan ahora mayor tiempo para si mismas,para realizar otras actividades diferentes a la crianza de loshijos .
Los cambios demográficos han estado acompañados, desde la década de los ochenta, por un porceso de crecimiento en las desigualdades socioeconómicas enmarcado en la masiva precarización de los empleos. Ante la crisis económica, aumentaron los receptores de ingreso por hogar. Frente al hecho de que el salario del padre como proovedior principal ya no es suficiente, o que el aumento de la...
tracking img