Estudio Etnobotanico De Plantas Utilizadas Por Curanderos

Páginas: 14 (3315 palabras) Publicado: 18 de julio de 2012
“AÑO DE LA INTEGRACIÓN NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD”
UNIVERSIDAD NACIONAL AMAZONICA DE MADRE DE DIOS




CCURSO : ETNOBOTÁNICA
DOCENTE : Blgo. HUGO DUEÑAS LINARES
INTEGRANTE : GIANFRANCO ROJAS FERREL
FACULTAD : ECOTURISMO
Puerto Maldonado – Madre de Dios
2012




INDICE

I. INTRODUCCION 3
II. REVISION DE LITERATURA 5
III.MATERIALES Y METODOS 7
IV. RESULTADOS 7
V. DISCUSION 15
VI. CONCLUSIONES 15
VII. RESUMEN 16
VIII. BIBLIOGRAFIA 17
IX. ANEXOS 18


















I. INTRODUCCION
La etnobotánica estudia las relaciones entre las plantas y los humanos. Dichas relaciones han existido desde el momento en que el hombre comenzó con la domesticación de los vegetalespara la satisfacción de sus necesidades de supervivencia. Para la etnobotánica las plantas medicinales son de interés por su potencial aplicación farmacológica.

La palabra chamán proviene de un vocablo de origen siberiano shaman que identifica hombre-dios-medicina. El vocablo tungu original shaman contiene la raíz scha, “saber”, por lo que chamán significa “alguien que sabe, sabedor, que esun sabio”.
Los curanderos, los hueseros y los materos de la ciudad, son actores relevantes y protagónicos en la cura y recuperación de la salud física dentro de sus respectivas comunidades.
El conocimiento ancestral de plantas maestras como el ayahuasca eran utilizadas para reforzar la identidad tribal y la cohesión del grupo, para la caza, para la guerra, para transformarse en animales depoder, para entrar en contacto con el mundo de los espíritus y de los muertos. Sin embargo hoy en día los curanderos son vistos como los médicos de una clase social que no tiene las posibilidades económicas para acudir a una clínica o un hospital, estos personajes actúan curando enfermedades de poblaciones pobres, pero también realizando sesiones de ayahuasca para turistas interesados en losmisterios de la ayahuasca.
Ellos poseen profundo conocimiento de la botánica de la región, utilizando una gran variedad de plantas, psicoactivas o no, con variados objetivos, algunas veces buenos como es el caso de la cura de enfermedades, y en otros casos, objetivos malévolos como hacer daño a un rival o seducir a una posible amante. De esta manera la conservación de ese conocimiento es importantepara la identidad cultural de la futura generación y por los posibles beneficios que estas plantas puedan tener para la farmacología. Es entonces que entre los objetivos que se pretenden alcanzar están los de aportar a la sistematización, descripción, inventariación y difusión del conocimiento etnobotánico, desarrollado como consecuencia del uso de los recursos naturales por parte de loscuranderos asentados en la ciudad de Puerto Maldonado – Región de Madre de Dios. Además de conocer las plantas medicinales usadas como remedio por los curanderos de la ciudad de Puerto Maldonado, obtener información básica para documentar el conocimiento tradicional relacionado con esta actividad, revalorar el conocimiento tradicional relacionado con las plantas utilizadas por los curanderos.
Con laelaboración de este trabajo se busca contribuir al uso sustentable de los recursos naturales asociados a esta actividad en particular, cuantificarlos e inventariarlos.










II. REVISION DE LITERATURA
Es posible que las primeras informaciones sobre la flora medicinal amazónica la encontremos en los reportes de los descubridores y cronistas. Así tenemos un informe de Pedro Martirpara el Papa León X, que relata que el remedio “Cupahyba” (Copaifera paupera), era usado por los indios del Amazonas como cicatrizante de heridas y antitetánico cuando es aplicado sobre el ombligo de los recién nacidos.
En el año 1600, el naturalista y explorador Bernabé Cobo generó las primeras referencias sobre el uso que los indígenas peruanos daban a la sangre de grado (Croton lechleri) como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLANTAS MEDICINALES QUE UTILIZA EL WARAO
  • PLANTAS DE ESTUDIO
  • Estudio De Plantas
  • Otros metodos que se utilizan en el estudio del aprendzaje
  • TIPOS DE ESTUDIO QUE SE UTILIZAN EN LA INVESTIGACION
  • Estudios etnobotánicos sobre plantas medicinales en la provincia de Camagüey (Cuba)
  • Estudio Medioambiental De Una Planta Depuradora
  • Estudio Tecnico Tamaño Planta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS