Estudio etnografico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO ETNOGRAFICO DE COMUNIDAD
La etnografía pretende describir, con muestras y testimonios, el estilo de vida, la relación en un grupo o comunidad donde se da cierto grado de interacción mutua.
Las notas de campo componen el registro de datos comunitarios, con lo que se tiene a mano, para su archivo y análisis en todos los formatos y repositorios o almacenes necesarios para alcanzar unaimagen aproximada de una comunidad.
Un conjunto suficiente de notas pretende describir un espacio social construido con los flujos de información compartida (descripción contextual y visualizaciones)
Las categorías o etiquetas de las notas recogen muestras y afirmaciones directas sobre la actividad y los intereses de sus miembros. Un aprimer criterio de organización simplemente suma las aportacionescomo "sabiduría o enciclopedia de una masa" (Surowiecki, parece volver al concepto de público masa)
Las categorías se pueden ordenar según el criterio de "expertos" aunque en redes este reconocimiento siempre es prematuro. Por una participación más activa y aceptada se pueden escoger algunos intermediarios destacados (top users) como representantes de públicos menos activos pero en cierta medidacontinuadores de sus propuestas, eventos, etc. El índice de actividad de los mediadores no tiene por qué corresponder con el reconocimiento de autoridad, credibilidad, etc. (inteligencia colectiva grupal, Levy, conocimiento distribuido, etc)
La jerarquía de la agenda de la comunidad también se puede sacar analizando las preferencias acordadas por una mayoría suficiente. Con grados relativos decolaboración (siempre lejos del diálogo perfecto y la utopía democrática) se identifican por los temas o conflictos que han suscitan mayor interés, comunicación e intercambio durante un periodo de tiempo, para establecer el grado de acuerdo con los comentaristas y repicadores de esos contenidos destacados. Inteligencia o conocimiento colaborativo, deliberativo, etc. Hay paneles y entrevistas enprofundidad que pretenden recoger no sólo la opinión personal de líderes sino también su incorporación o armonización de propuestas a lo largo de un proceso de comunicación.
Una revisión de teorías sociológicas y comunicológicas propone se aclaren las variantes del concepto de público con estas descripciones en principio de comunicación grupal o comunitaria, perro que puede alcanzar el rango decomunicación organizacional en los modelos más abiertos y recientes de organizaciones conectadas en red.

Etnografía de la comunicación
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
La etnografía de la comunicación es una expresión acuñada por el norteamericano Dell Hymes para referirse al marco teórico y metodológico que él desarrolló a partir de la década de los sesentapara estudiar la interacción comunicativa de los seres humanos. En un principio la etnografía de la comunicación estaba dedicada casi exclusivamente al análisis del comportamiento comunicativo de grupos tribales; sin embargo, tras una depuración de las técnicas metodológicas, Dell Hymes la propuso como un marco que permite abordar el análisis de toda actividad comunicativa.
La etnografía de lacomunicación, al igual que otras disciplinas, como la etnolingüística o la etnometodología, surge cuando los estudiosos del lenguaje se dan cuenta de que para llegar a una comprensión completa de los fenómenos lingüísticos no basta con analizar las estructuras internas del lenguaje, sino que también hay que considerar el contexto en que se emiten los enunciados. De este modo, para poder hablar unalengua, no solo se requiere un dominio de las estructuras gramaticales de esa lengua (la competencia lingüística), sino también un dominio de las reglas sociales, culturales y psicológicas que rigen el uso del lenguaje dentro de un determinado contexto (la competencia comunicativa del hablante). Por ello se puede decir que la etnografía de la comunicación es un enfoque que aborda la descripción de...
tracking img