Estudio experimental de componentes inorgánicos en frutas y vegetales

Páginas: 5 (1234 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2009
[pic]

ESTUDIO EXPERIMENTAL DE COMPONENTES INORGÁNICOS EN FRUTAS Y VEGETALES
 
 
Autor: Paravani, Enrique Valentín
Filiación: Facultad de Bioquímica y Cs. Biológicas. Universidad Nacional del Litoral. Cátedra de Química Inorgánica. C.C. 242. Paraje El Pozo. (3000) Santa Fe. Argentina E-mail: qcainorg@fbcb.unl.edu.ar
Carácter: Pasante
Directora del autor: Falicoff, ClaudiaBeatriz
Otros integrantes del proyecto: Ortolani, Adriana Emilia; Bottani, Eduardo; Odetti, Héctor Santiago
 
 
Introducción
            Pensar en propuestas tendientes a lograr demostrar cualitativamente los componentes inorgánicos de un producto vegetal y traer a la mente de los estudiantes la idea de que en los productos orgánicos que consumimos como alimentos, existe lapresencia de sustancias inorgánicas, permite hacer una introducción a la Bioinorgánica.
            Las muestras que se pueden estudiar pueden ser muy variadas y poco costosas, porque pueden recuperarse de los desechos caseros, por ejemplo cáscaras u otros productos vegetales y comestibles. El aprovechamiento de los desechos se plantea en la actualidad como uno de los tantos problemas ambientales aresolver. La Universidad tiene la posibilidad de responder, de acuerdo a sus posibilidades, a estas necesidades sociales.
            El interés que despierta este tipo de trabajo es poder llegar a estimar el valor nutricio de los materiales investigados y/o su posible aplicación a fertilización de suelos.
En el laboratorio de Química Inorgánica de la Facultad de Bioquímica y Cs. Biológicasde la Universidad Nacional del Litoral (Argentina), se está desarrollando un estudio sobre los componentes inorgánicos de diferentes frutas y vegetales. Se presenta este estudio como uno de los Trabajos Prácticos propuesto para un curso de Introducción a la Bioinorgánica, electivo para las carreras de Bioquímica y Licenciatura en Biotecnología.
La finalidad es que los estudiantes puedandetectar los elementos químicos como constituyentes de los productos orgánicos de consumo diario, lo cual puede hacerse de una forma sencilla y utilizando por ejemplo, cáscaras de papa, tomate, zanahoria, hojas de espinaca, acelga, manzana y también distintos jugos de frutas.
De esta manera, se busca que los alumnos de este nivel logren visualizar las interrelaciones entre las QuímicasInorgánica, Orgánica y Bioinorgánica, que por estudiarse como asignaturas separadas, muchas veces no se perciben como partes de la misma Ciencia.
La cromatografía es utilizada para separar componentes de una mezcla y este trabajo puede conducir a la discusión de seleccionar diferentes muestras y los caminos parar separar e identificar los mismos. La discusión de cómo alcanzar la separación:elección del mejor solvente, acción capilar, interacción soluto-solvente, solubilidad, revelado e importancia de mantener la atmósfera del solvente durante el desarrollo de la experiencia, son algunos de los temas en los que los alumnos deberán interesarse al realizar la misma.
 
 
            La idea de incorporar este tipo de trabajo al curso de Bioinorgánica puede facilitar el aprendizaje, yaque al mismo tiempo se desarrollan múltiples habilidades y destrezas, como la investigación bibliográfica, la introducción al manejo de diversas técnicas analíticas, y otras que resulten necesarias para la realización de proyectos.
.
 
Materiales y métodos
           
            Durante nuestra actividad se trabajó con diferentes materiales: cáscaras de papa, tomate y palta,luego con fruto entero de tomate y posteriormente con pulpa y jugo exprimido de naranja. En el caso de las cáscaras se desprendieron cuidadosamente evitando que no tuvieran pulpa adherida y se sometieron a un proceso de secado a 60ºC. Posteriormente las muestras se trituraron en mortero de vidrio y se llevaron a calcinación a 500ºC durante ocho horas en mufla. De acuerdo con el método propuesto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Componentes inorganicas
  • COMPONENTES INÓRGANICOS
  • COMPONENTES INORGANICOS
  • frutas y vegetales
  • Frutas y Vegetales
  • frutas y sus componentes
  • Trabajo experimental compuestos inorgánicos
  • Componentes inorgánicos: Agua y electrolitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS