Estudio financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIOS FINANCIEROS
Permiten proyectar a la empresa conociendo sus antecedentes, sus Estados Financieros,
Su capacidad de generar fondos, y en base a estas variables, proyectarla en el futuro. Es importante destacar que esta parte de simular, proyectar, es manejar un escenario optimista de la empresa.
En el estudio financiero está integrado por elementos informativo cuantitativo quepermiten decidir y observar la viabilidad de un plan de negocios, en ellos se integra el comportamiento de la operaciones necesarias para que un empresa marche y visualizando a su vez el crecimiento de la misma en el tiempo. De ahí la importancia que al iniciar cualquiera idea de proyecto o negocio contemple las variables que intervienen en el desarrollo e implementación, consideran el costo efectivoque con lleva el operar el proyecto en términos financieros que implica el costo de capital de trabajo, adquisiciones de activo fijo y gastos pre operativo hasta obtener los indicadores financieros en los Estados Financieros como son. El Balance General, Estado de Pérdidas y Ganancias y Flujo de Efectivo.
OBJETIVO DEL ESTUDIO FINANCIERO
La última etapa del análisis de la viabilidad financiera deun proyecto es el estudio financiero. Los objetivos de esta etapa son ordenar y sistematizar la información de carácter monetario que proporcionaron las etapas anteriores, elaborar los cuadros analíticos y antecedentes adicionales para la evaluación del proyecto, evaluar los antecedentes para determinar su rentabilidad.
La sistematización de la información financiera consiste en identificar yordenar todos los ítems de inversiones, costos e ingresos que pueden deducirse de los estudios previos. Sin embargo, y debido a que no se ha proporcionado toda la información necesaria para la evaluación, en esta etapa deben definirse todos aquellos elementos que debe suministrar el propio estudio financiero. El caso clásico es el cálculo del monto que debe invertirse en capital de trabajo o elvalor de desecho del proyecto.
Las inversiones del proyecto pueden clasificarse en función de los factores que queramos considerar. Las más habituales son:
1. Físicas (Proyectos)
2. Expansión (aumento de demanda)
3. Innovación (nuevos productos)
4. Reemplazo (en bienes productivos)
5. Estratégicas (posición futura de la empresa)

FINANCIERAS (DERECHOS Y OBLIGACIONES)
Los ingresos de operaciónse deducen de la información de precios y demanda proyectada, calculadas en el estudio de mercado, de las condiciones de ventas, de las estimaciones de ventas de residuos y del calculo de los ingresos por venta de equipos cuyo reemplazo està previsto durante el periodo de evaluación del proyecto, según antecedentes que pudieran derivarse de los estudios técnicos (para el equipo de fábrica),organizacional (para el equipo de oficinas) y de mercado (para el equipo de ventas),
Los costos de operación se calculan por información de prácticamente todos los estudios anteriores. Existe, sin embargo un ítem de costo que debe calcularse en esta etapa; el impuesto a las ganancias, porque este desembolso es consecuencia directa de los resultados contables de la empresa, que pueden ser diferentes delos resultados obtenidos de la proyección de los estados contables de la empresa responsable del proyecto.
La evaluación del proyecto se realiza sobre la estimación del flujo de caja de los costos y beneficios. El resultado de la evaluación se mide a través de distintos criterios que más que independientes son complementarios entre sí. La improbabilidad de tener certeza de la ocurrencia de losacontecimientos considerados en la preparación del proyecto hace necesario considerar el riesgo de invertir en él.

Habiendo concluido el investigador el estudio hasta la parte técnica, se abra
dado cuenta de que existe un mercado potencial por cubrir y que tecnológicamente no existe impedimento para llevar acabo el proyecto. La parte de análisis económico pretende determinar cual es el...
tracking img