Estudio fitoquímico de metabolitos secundarios de la especie tanacetum parthenium

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO FITOQUÍMICO DE METABOLITOS SECUNDARIOS DE LA ESPECIE Tanacetum parthenium

INTRODUCCIÓN
En el laboratorio de Productos Naturales realizamos un estudio sobre las partes aéreas de la plantaTanacetum parthenium que es una hierba perene conocida popularmente como Santa María, su principal uso, a nivel mundial, ha sido para mitigar la migraña.
Como parte de nuestro estudio sistemático deobtención de metabolitos secundarios con propiedades antiinflamatorias y de inhibición de la proliferación de células cancerosas se decidió obtener la reynosina y santamarina, lactonassesquiterpénicas con propiedades antiinflamatorias.

OBJETIVO
Aislar e identificar por medio de cromatografía en columna los compuestos provenientes de extracto de hojas de la planta Tanacetum parthenium.MARCO TEÓRICO
Al llevar a cabo el proceso de cromatografía en columna se aislaron 3 compuestos (1 en cromatografía y 2 en recromatografía), los cuales identificamos mediante las siguientes técnicasespectroscópicas: RMN-1H (Resonancia Magnética Nuclear de 1H) y espectrometría de masas por impacto electrónico.

Éstos compuestos con propiedades medicinales provenientes de la planta Tanacetumparthenium fueron: las lactonas sesquiterpénicas reynosina y santa marina así como la flavona salvigenina. De los cuales el primero se aisló en cromatografía y se purificó en filtración, de igual manera seaislaron los siguientes 2 compuestos sólo que para esto fue necesaria una recromatografía.
La presencia de la reynosina y santamarina era de esperarse, el aislamiento de la flavona salvigeninaconstituyó un resultado interesante, ya que es la primera vez que se aisla una flavona en esta especie. Este resultado es de importancia en la biogénesis de este tipo de compuestos. También es de esperarseque las actividades biológicas se vean alteradas por la presencia de la salvigenina.

Tabla de los resultados del estudio fitoquímico del Tanacetum parthenium (Santa María):
COMPUESTO |...
tracking img