Estudio forense de manchas de semen.

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
ESTUDIO FORENSE DE MANCHAS DE SEMEN.

Cada día es mayor el número de delitos sexuales cometidos en la sociedad. En la legislación penal vigente se denominan “Delitos contra la libertad y el normal desarrollo psicosexual”. Comprenden los actos verbales o físicos de contenido sexual que se cometen contra una persona de cualquier edad o sexo sin su consentimiento y, en el caso de los menores deedad, con engaño y afectación de su desarrollo psicosexual. Estos delitos se pueden presentar en las siguientes circunstancias:

 Hostigamiento: Es el asedio reiterado con fines lascivos a persona de cualquier sexo, valiéndose el agresor de una posición jerárquica, derivada de las relaciones laborales, docentes, domésticas o de cualquiera otra índole, que implique subordinación de la víctima.
Abuso: Es la ejecución de un acto sexual o la presión para ejecutarlo, sin el propósito de llegar a la cópula y sin consentimiento de la persona.
 Estupro: Es la realización de cópula con una persona mayor de 12 años y menor de 18, de la que se obtiene el consentimiento mediante el engaño.
 Violación: Es la realización de la cópula mediante violencia física o moral, con persona de cualquiersexo.

La escena del crimen violento requiere investigación y diagnóstico. Se requiere de habilidad para analizar la escena, el mensaje que existe y entender la dinámica de la forma del ser humano, manifiesta en la escena de los hechos.
El investigador debe también ser capaz de organizar las diferentes manifestaciones de proceder, saber preguntar y lograr las diferentes manifestaciones y buenascontestaciones.
Un justo acercamiento de toda la escena y la existencia de otros factores, investigar constantemente mejora su habilidad para develar la historia en cada escenario.
Por consecuente, es de primordial interés contar con una metodología rápida, eficiente y de fácil realización, que resuelva estos casos.
De ese modo, se logra mayor conocimiento y estar mejor equipado para capturaral delincuente del crimen.
La espermatoligía forense es una de la áreas de la biología forense que se ocupa del estudio de la morfología y química del semen, en casos de delito contra la libertad sexual - contra la vida y la salud.
El semen, la sangre y los pelos casi siempre son testigos mudos de las agresiones sexuales, o sea, de los delitos que atentan contra la libertad sexual. El esperma,se puede encontrar como mancha o fluido sobre ropas, sobre el propio sospechoso o sobre la victima, aportando así una prueba muy significativa.
El líquido espermático está constituido por espermatozoides y plasma seminal. Es un líquido viscoso y blanquecino que es expulsado a través del pene durante la eyaculación. Está compuesto por espermatozoides, los espermatozoides adultos son filamentosmóviles, de sesenta o más micras de longitud, y plasma seminal que se forma por el aporte de los testículos, el epidídimo, las vesículas seminales, la próstata, las glándulas de Cowper, las glándulas de Littre y los vasos deferentes.
CARACTERÍSTICAS DEL SEMEN HUMANO.
• El volumen promedio de semen de una eyaculación es de 1,5 a 5 mililitros, con máximo de 15 mL. Depende mucho de la abstinenciasexual previa y del nivel de excitación durante la actividad sexual.
• El cuerpo humano elimina periódicamente el semen almacenado. Si no se eyacula durante un tiempo, se suelen producir poluciones nocturnas.
• El semen suele tener una consistencia de coágulo, debido a la facilidad de solidificación que posee gracias al fosfato de espermina y otras proteínas similares al fibrinógeno. Es frecuentela aparición de grumos más sólidos.
• El olor es peculiar y variable en cada individuo, en función de múltiples factores. Se trata de características que incluyen un fuerte componente subjetivo y emocional. El aroma puede ser muy intenso.
• El pH del semen es de alrededor de 7,5. Esta ligera alcalinidad favorece a los espermatozoides cuando se encuentran en la vagina, donde el pH es ácido....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MANCHAS DE SEMEN
  • manchas de sangre y de semen
  • Manchas De Semen (Criminalistica)
  • estudios forenses
  • Manchas de Semen
  • Dna Estudio Forense
  • Manchas de sangre y semen
  • Estudios Químicos Forenses del Humor Vítreo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS