Estudio freixenet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (2000 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELOS DE INTERNACIONALIZACIÓN DE EMPRESAS
MÁSTER EN COMERCIO EXTERIOR

ESTUDIO DE LA ESTRATEGIA INTERNACIONAL DE FREIXENET

1. Identifique la estrategia competitiva internacional seguida por Freixenet. ¿Cuáles son las razones por las que Freixenet ha logrado la posición competitiva que actualmente ocupa, tanto en el ámbito nacional como internacional?

Atendiendo a las alternativasestratégicas definidas por Porter, Freixenet sigue una estrategia global con ciertos matices, ya que dispone de plataformas comerciales propias para cubrir diferentes áreas geográficas. Está presente en muchos países con alta coordinación de las principales actividades de la cadena de valor, pero con la gestión de control muy centralizado; aunque las nuevas filiales ya tienen cierto grado deautonomía, deben rendir siempre cuentas ante la matriz.

Considerando la matriz de Solberg de alternativas estratégicas en industrias globales, el caso de Freixenet es el de una empresa consolidada con presencia global en el mercado y con alta preparación para la internacionalización, avalada por su trayectoria. Dada su posición privilegiada, Freixenet debe “reforzar su posición global”; y dehecho es lo que está haciendo por ejemplo a través de la diversificación. En un mercado en continuo cambio, la compañía ha identificado elementos claves del cambio y ha reaccionado rápidamente; una muestra de ello es su apuesta por vinos tranquilos ante la bajada en ventas del cava.

Freixenet se ha convertido en la primera empresa del sector vitivinícola español, así como en uno de los 10primeros grupos del mundo en este mercado; siendo líder en el segmento de cava. Las razones por las que Freixenet ha logrado esta posición altamente competitiva, tanto en el sector español como a escala mundial pueden ser las siguientes:
- Ser una empresa familiar con sentido de la unidad y sentido de la misión. A pesar del elevado número de trabajadores (cerca de 1200 en todo el mundo), éstos seconsideran identificados con Freixenet puesto muchos son ya terceras generaciones en la empresa, lo que lleva a la práctica inexistencia de conflictos laborales.
- Ser una empresa grande con economías de escala. Esto le permite generar importantes excedentes que Freixenet reinvierte para aumentar la capacidad productiva y mejorar la tecnología; aumentando así la calidad de sus productos.- Ser una empresa con una dirección paternalista-profesional. Aunque en la cúpula de la empresa estén miembros de la familia; Freixenet también cuenta con ejecutivos externos para evitar conflictos familiares, ampliar el punto de vista de la gestión y profundizar en el conocimiento sobre mercados extranjeros.
- Haber invertido en campañas de comunicación que le han permitido ganar notoriedady reconocimiento del público.
- Tener la internacionalización como objetivo prioritario y permanente en la tradición empresarial.
- Ofrecer ventajas competitivas en costes e innovación. Las ventajas en costes derivan de elementos clave como la selección de las uvas (el precio de la uva en la región del cava es muy inferior al precio de la uva en la región del Champagne, por ejemplo) ola gran productividad de su proceso de transformación (gracias a la modernización de sus instalaciones y mecanizaciones que suponen ahorro en costes). La reinversión de excedentes en innovación tecnológica, le permite a Freixenet reducir costes y también alcanzar mejoras cualitativas en sus productos; derivando así en una excelente relación calidad-precio que le ha permitido apoderarse del sectormedio y medio alto mundial de los vinos espumosos.
- En definitiva, Freixenet ha sabido llevar bien a la práctica las “4p” del marketing (Kotler). La compañía ofrece un buen producto (product) a un precio adecuado (price) a través de una buena promoción y comunicación (promotion) posicionándose correctamente en el segmento medio y medio-alto del mercado (placement).

2. Analice el...
tracking img