Estudio General de Medios

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 22 de abril de 2015
Estudio General de Medios (EGM)

Ana Barcos Pérez

Nacimiento:
Es en 1968, cuando nace verdaderamente el EGM. Un grupo de empresas en el que seguían predominando las agencias y los anunciantes con la incorporación de algún medio (22 empresas en total), trata de reforzar y consolidar definitivamente un estudio de audiencias y encarga al Instituto ECO un trabajo que se haría en 8 oleadas de 4.000entrevistas cada una para un período de dos años. Precio: 10 millones de pesetas. Este es ya el Estudio General de Medios, que, evolucionado y mejorado, aún perdura. Una Comisión Gestora y una Comisión Técnica son las encargadas de dirigirlo.

Características y técnicas:
Es un estudio poblacional. No se trata de representar a los lectores, o a los oyentes, o a los espectadores, sino que buscauna representación adecuada de la población, mediante una muestra a la que se interroga, entre otras cosas, acerca de su comportamiento en relación al consumo de medios. La representación de los lectores, oyentes o espectadores es más una consecuencia que una premisa.

En su modelo actual es un estudio que combina distintas fuentes de información (multimedia-monomedias), aportando al mercado un“dato único” que, al final del proceso, contempla para cada individuo su comportamiento respecto a los distintos medios. La realidad social es multimedia, como lo es también en su mayor parte la realidad publicitaria y esta es la óptica a la que, con distintas soluciones que parten de muy distintos antecedentes, están convergiendo en todo el panorama internacional de la medición de audiencias.

Es unestudio anual. El diseño muestral es anual, aunque tal diseño se divida posteriormente en tres partes de igual tamaño y composición; el ciclo muestral sólo se completa en tres oleadas, es decir, en un año de investigación. Es importante tener este hecho en cuenta a la hora de analizar los resultados, puesto que dependiendo del ámbito al que se refieran, puede haber en una ola concreta estratos osegmentos de población -y consecuentemente audiencia de soportes, sobre todo locales- infra o sobrerepresentados que sólo adquieren su verdadero valor de representación en el resultado anual.

Recogida de información:
La información de la parte multimedia del EGM se recoge mediante entrevista personal, "face to face", en el hogar del entrevistado mediante técnica CAPI (Computer Assisted PersonalInterviewing), es decir, mediante la implementación de la entrevista en un ordenador, en este caso, tipo tablet.

El trabajo de campo está encomendado a tres institutos: TNS Market Research, Random e Ipsos.

Para la parte de entrevistas telefónicas (CATI) de las ampliaciones monomedia de radio, diarios y televisión, el trabajo de campo lo realiza el instituto IMOP Encuestas.

Y de la ampliaciónmonomedia para revistas (entrevistas personales – CAPI) se encarga también el instituto Ipsos.

Las entrevistas son realizadas por un equipo de entrevistadores especialmente entrenados para la realización del EGM, mediante cuestionario estructurado y cerrado casi en su totalidad, con codificación posterior en gabinete.

En las entrevistas personales (parte multimedia y ampliación monomedia pararevistas), para medios impresos, se muestra en pantalla al entrevistado la reproducción a escala del logotipo como ayuda al recuerdo. También se utiliza la presentación de imágenes en otros apartados del cuestionario como televisión, medio exterior…

Todas las ampliaciones muestrales telefónicas tienen una parte de sus entrevistas realizadas a “hogares exclusivamente móviles”, es decir quedisponen de algún teléfono móvil, pero no disponen de teléfono fijo. El resto de las entrevistas se realiza por medio de llamadas bien a los teléfonos fijos de hogares, o bien a teléfonos móviles de personas que disponen de teléfono fijo en su vivienda.

Temas tratados. Cuestionario:
El cuestionario está dividido en secciones correspondientes a los siguientes apartados:

Datos de clasificación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estudio general de medios
  • estudio general
  • estudios generales
  • Estudio General
  • Estudios generales
  • Estudios Generales
  • Estudio General
  • Estudios generales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS