Estudio Geodinámica Del Valle Del Huatanay En El Contexto De CEnTROS Arqueológicos Turísticos En PElIGRO

Páginas: 47 (11740 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
INTRODUCCIÓN


Una de las leyendas sobre la fundación del Cusco, la de los hermanos Ayar, relata que la envidia y el temor que causaba el potente hondero Ayar Kachi hicieron que sus hermanos, con engaños, lo encerraran y abandonaran en una cueva del cerro Huanacaure. La furia del prisionero, antes de convertirse en un ave fabulosa, fue tal que «[...] la tierra tembló en tanta manera quese hundieron muchos cerros, cayendo sobre los valles». (Cieza de León, 1977 [1553])

La anterior, aunque mítica, constituye la más antigua alusión a los fenómenos de geodinámica en el Cusco. Como todo mito, el de Ayar Kachi debe estar basado en un hecho real, pues es bien conocida la secuela de violentos eventos de geodinámica externa que los grandes sismos generan. De todos modos, nolejos del Huanacaure, al sureste de la ciudad del Cusco, se encuentran grandes deslizamientos como los de Ranraqasa y Pomate (Yaurisque), Saylla-Ch’akiqocha o Huaynapicol (Carreño, 1998a). La leyenda pone en evidencia que los antiguos cusqueños conocían bien el carácter fuertemente dinámico de la cuenca que habitaban y eso los indujo a desarrollar una ingeniería de tratamiento y prevención que, enmuchos casos, y hasta la actualidad, muestra su eficacia, aunque ésta se ve comprometida por la falta de mantenimiento, la destrucción paulatina de algunos elementos claves de los sistemas hidráulicos, por el avance de procesos de erosión y la incesante acción humana, a través de la expansión urbana y la sobre-explotación de ciertos recursos de montaña. Presentamos un resumen de los resultadospreliminares del análisis de fenómenos de inestabilidad de masas que afectan parte del patrimonio precolombino del valle del Huatanay o Cusco. Por su ubicación en laderas y mesetas, los grupos arqueológicos estudiados están exentos del peligro torrencial, a excepción de su faceta de socavación. Los mecanismos y cinemática de los fenómenos de dinámica lenta pero permanente (como los deslizamientosgigantes, Sagging, Spread o deriva de bloques, karstificación) han inducido a errores de interpretación y tipificación lo cual atenta contra la correcta evaluación de su peligrosidad.
.

ESQUEMA BASICO DE PROYECTO DE INVESTIGACION

DATOS GENERALES

Institución:
Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco.
Facultad de Ingeniería Geológica y Geografía.


Título:
Estudiogeodinámica del valle del Huatanay en el contexto de centros arqueológicos turísticos en peligro.


Alumno:
David M. Carbajal Manco.


Fecha de presentación:
Cusco, miércoles 08 de Abril de 2009.


I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


• DESCRIPCION Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
De los numerosos conjuntos arqueológicos prehispánicos existentes en el valle delHuatanay, Cusco, varios se encuentran amenazados o están siendo destruidos por fenómenos de geodinámica externa (deslizamientos, derrumbes, lavas torrenciales y karstificación y erosión). La mayoría de estos procesos son de carácter lento, pero muchos muestran signos de aceleración debido a su dinámica natural o por intervenciones humanas: la falta de mantenimiento, la depredación, las actividadesagropecuarias y forestales inapropiadas, la urbanización y el turismo no controlados.
Se plantea realizar mapeos de Geodinámica Externo para dar a conocer a los distintas instituciones encargadas del manejo de centros arqueológicos, Empresas turísticas y población en general, mediante los municipios.


• JUSTIFICACION


El presente Estudio de Geodinámica Externo de la Cuencadel Huatamay, en el contexto de centros arqueológicos turísticos en peligro, beneficiara principalmente a los pobladores, empresas turísticas, y al turismo sostenible regional del valle de Hutanay ya que mediante el estudio que se realizara se delimitaran zonas de peligros, zonas seguras, y zonas a proteger y prever un desastre.

• OBJETIVOS
1. OBJETIVO GENERAL
Obtener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • centro de estudios superiores valle de suchil
  • centros arqueologicos
  • El contexto escolar de los estudiantes y el rol docente centrado en el aprendizaje
  • estudio de factibilidad de un centro turístico
  • Centro Turístico
  • Contexto de centro
  • Contexto Centro
  • Centro Arqueológico De Pachacamac

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS