Estudio geoeconomico de la republica de turquia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 70 (17500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

Turquía, un país que une en un solo territorio las culturas occidental y oriental, donde se pueden apreciar hermosos y diversos escenarios como playas, montañas cubiertas de nieve, espectaculares ríos, parques nacionales donde se aprecian numerosas especies de aves; así como numerosas mezquitas templos, ruinas de obras arquitectónicas que datan de los años 500 a.C., son soloalgunas de las bellas obras de la naturaleza y del hombre que se pueden encontrar y disfrutar al visitar esta nación. Los turcos poseen un gran desarrollo en la industria textil destacándose las alfombras, cedas y pieles. La ciudad de Estambul es la más visitada de todo el país, no solo por sus bellezas naturales sino por ser la única a nivel mundial capaz de enlazar dos continentes a través de suconocido puente del Bósforo.

La investigación tiene como objetivo conocer los aspectos geográficos, poblacionales, económicos, culturales, históricos, ambientales e internacionales que en su conjunto permiten comprender la realidad, limitaciones y potencialidades que posee el país.

El estudio es de tipo documental, siendo su resultado un trabajo estructurado en seis capítulos.

Por último,las limitaciones consistieron en la dificultad de obtener los suficientes datos, gráficos e imágenes de ciertos aspectos estudiados.

CAPÍTULO I
Aspectos Geográficos.
1. Localización Geográfica.
Turquía está situada entre dos (02) continentes, siendo el lugar natural del encuentro entre Oriente y Occidente, en específico, se encuentra al sureste de Europa y al suroeste de Asia.
[pic][pic]
1.2 Localización Astronómica.
Se encuentra entre los 41° 01' Latitud Norte y 28° 58' Longitud Este.
1.3 Extensión.
Turquía tiene una extensión de 779.452 km2, de los cuales el 3% (23.764 km2) se encuentran en el continente europeo y el 97% (755.688 km2) se encuentra en el continente asiático.
1.4 Límites y Fronteras.
El territorio turco tiene un total de 2.627 Km. en fronteras, divididassegún países en:
Al norte: El Mar Negro.
Al este: Georgia (252 Km.), Armenia (268 Km.), Azerbaijan (9 Km.) é Irán (499 Km.).
Al sur: Siria (822 Km.), Irak (331 Km.), El Mar Mediterráneo y las Islas de Chipre.
Al oeste: El Mar Egeo, Grecia (206 Km.) y Bulgaria (240 Km.).
1.4.2 Línea de costa: 7.200 Km.
Mar territorial: 6 millas Náuticas en el Mar Egeo; 12 millas Náuticas en el MarNegro y en el Mar Mediterráneo hasta alcanzar aguas internacionales.
[pic]
1.5 Clima.
Debido a las condiciones geográficas de Turquía, no se puede hablar sobre un clima total general. En Estambul y alrededor del mar de Marmara el clima es moderado (en invierno desde 4ºC hasta llegar a temperaturas bajo cero y en verano 27ºC.)
En Anatolia occidental y meridional, hay un clima mediterráneosuave con las temperaturas medias de 9ºC., en invierno y de 29ºC., en verano.
En la meseta de Anatolia predomina un clima de estepa (tierra sin cultivar, llano y muy extenso, sin apenas vegetación). La precipitación es baja y hay más nieve. La temperatura media es 23ºC., en verano y – 2ºC., en invierno.
El área del Mar Negro es caliente y húmedo (en verano 23ºC, y en invierno 7ºC.).
En Anatoliadel este hay un invierno fuertemente largo, donde la nieve permanece en la tierra a partir de noviembre hasta a finales de abril (la temperatura media en invierno es – 13ºC. y en verano 17ºC.).
1.6 Relieve.
El relieve, aunque predominantemente montañoso, presenta una compleja topografía que determina distintas zonas geográficas.
A excepción de la región europea (que sólo representa el 3% de todala superficie), Turquía en su mayoría montañoso con una estrecha llanura costera y una elevada meseta central (Anatolia), tiene una altitud media de 1.100 m en el centro, 2.500 m en el Este y 3.916 m (volcán Erciya), en el Suroeste.

Al noreste y a lo largo de la costa del Mar Negro, se extiende el denominado Arco Póntico o Montes Pónticos (3.700 m.), formado en su sector occidental por...
tracking img