Estudio geofisico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO GEOFISICO



(Variante de Sondeo Eléctrico vertical)

REALIZADO EN TERRENOS DEL SITIO LA MARTINICA, URB PROGRESO POR ACATLAN
MUNICIPIO ACATLAN DE PEREZ FIGUEROA, ESTADO DE OAXACA.







26 DE MAYO DEL 2009




PARA









SRA. YOLANDA CONTRERAS CASTILLO
ÍNDICE

1.- GENERALIDADES.ANTECEDENTES.
OBJETIVO.
LOCALIZACIÓN DE LA ZONA DE ESTUDIO.
VIAS DE COMUNICACIÓN.
CLIMA Y VEGETACIÓN.

2.- METODOLOGIA.

ACTIVIDADES DE CAMPO
ACTIVIDADES DE GABINETE

3.- GEOLOGÍA.

FISIOGRAFIA.
GEOMORFOLOGÍA.
ESTRATIGRAFIA.
GEOLOGÍA ESTRUCTURAL.

4.- GEOHIDROLOGIA.

UNIDADES GEOHIDROLÓGICAS.
ACUÍFEROS DEL AREA.
APROVECHAMIENTOS CERCANOS AL AREA ESTUDIADA5.- EXPLORACIÓN GEOFISICA.

GENERALIDADES.
FUNDAMENTOS BÁSICOS.
CARACTERÍSTICAS DEL EQUIPO EMPLEADO.
METODOLOGÍA.
SONDEOS ELÉCTRICOS VERTICALES.
INTERPRETACIÓN.
CARACTERÍSTICAS Y DESCRIPCIÓN DEL PERFIL ELECTRICO INFERIDO.

6.- CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.

7.- ANEXOS.

PLANO DE LOCALIZACION.
PLANOS-GRAFICO DE ISORESISTENCIAS Y PERFIL GEOELECTRICO INFERIDO.GRAFICAS DE CAMPO COMPUTARIZADAS.
DISENO DE POZO PROPUESTO.
ANEXO FOTOGRAFICO DE TRABAJOS.


1.- GENERALIDADES
Introducción.

Las aguas subterráneas satisfacen la mayor parte de la demanda de agua potable de las ciudades y poblaciones importantes, suministrando casi la totalidad del agua requerida por la industria, son la principal fuente de abastecimiento parausos domésticos en el medio rural, sostienen a la agricultura en las zonas carentes de agua superficial y complementan el riego a las zonas que disponen de ella.
En vista de lo anterior, es de suma importancia tomar conciencia de que sólo una fracción de los escurrimientos naturales, superficiales o subterráneos, debe ser aprovechada por el hombre. Además de los requerimientos del ambiente,existen limitaciones de índole técnica que reducen aún más la proporción de los escurrimientos naturales aprovechables.
Los recursos hídricos accesibles para su aprovechamiento por el hombre tienen su origen en la precipitación pluvial, que al ocurrir sobre “tierra firme”, se divide en dos fracciones:
Cerca de 70% del volumen de agua precipitado retorna a la atmósfera por evaporación. La fraccióncomplementaria escurre superficialmente por las redes de drenaje natural -arroyos y ríos- hasta desembocar al mar o a cuerpos interiores de agua, o se infiltra y circula a través de acuíferos, que a su vez descargan a cuerpos y cursos superficiales, a través de manantiales o subterráneamente al mar, se pretende beneficiar una superficie de 60 Has.

Objetivo del estudio.

Por instrucciones delSra. Yolanda Contreras Castillo, en su calidad de presidenta del comité para la construcción de la U.R.B. denominada Progreso por Acatlán, y sitio de nombre La Martinica, enclavada en el municipio de Acatlán de Pérez Figueroa, estado de Oaxaca, nos encomendó la realización del presente Estudio Geofísico en su variante conocida como SEV (Sondeo Eléctrico Vertical), con el objetivo de determinar lascondiciones geoeléctricas favorables para poder definir el paquete de materiales fracturados y/o alterados, para poder realizar la perforación de un pozo profundo con fines de uso agrícola, en el sitio conocido como La Martinica, habiendo realizado los SEV´s en el siguiente lugar:

SEV 1, 2, Sitio conocido como La Martinica
Se debe hacer notar que el sitio estudiado se encontraba yapre-establecido con anterioridad por los beneficiarios, habiéndonos indicado el sitio de estudio la presidenta del comité y algunos de los integrantes de la URB, donde se llevaron a cabo los SEV´s los cuales colaboraron en la realización del presente trabajo.
Es importante mencionar que el echo de realizar uno o más sondeos eléctricos, NO SIGNIFICA QUE ESTE VAYA A DETERMINAR POR SI SÓLO LA PRESENCIA,...
tracking img