Estudio geohidrologico y de salubridad en julimes chihuahua

Páginas: 8 (1897 palabras) Publicado: 4 de julio de 2011
Estudio geohidrológico y de salubridad en los manantiales termales de CD. Julimes, Chihuahua (2011)

Hiram Serna Vidal

Facultad de Ingeniería, UACH, 2011

Prólogo
La ciudad de Julimes, ubicada en el estado de Chihuahua, se ha convertido a través de los años en un lugar ampliamente visitado y recomendado por la presencia de tres manantiales que contienen agua termal, a la que se le hanadjudicado una gran cantidad de propiedades curativas en el cuerpo humano.
La fama de esta ciudad no radica solo en esto, sino que también por la presencia de fauna en el agua, en las zonas mas calientes de los ojos termales.
De los manatiales se extrae agua solamente de uno de ellos, para su uso dérmico a través de balnearios y directamente, y a través de un pozo para su uso doméstico, eincluso para algún tipo de uso místico.

Agradecimientos
Se hace un agradecimiento especial al Dr. Villalobos por llevar a cabo la guía de proyectos, a Eduardo Pando, por guiarnos sobre la zona de interés, a los compañeros Miguel Gonzales y Auden Almuina por colaborar a la hora del trabajo, a la oficial de comunicación Jenny Zapata de la WWF, a la Dra. Virginia Nevárez y a la M. C. Martha LorenaCalderón.

Índice
Prólogo 2
Agradecimientos 3
Índice 4
Generalidades 5
Introducción 5
Metodología 6
Geografía 7
Geología Regional 12
Resultados 16
Discusión 15
Conclusiones 17
Recomendaciones 17
Referencias 18

Generalidades
Introducción
Con el fin de conocer los contras y beneficios en la salud de los consumidores de los ojos de aguas termales en Julimes,Chihuahua, se decidió realizar un registro de datos, en la cual se visitó un afluente de abastecimiento de un balneario, un ojo hidrotermal del manantial “El Pandeño” y un arroyo a la salida de la ciudad.
La finalidad de este trabajo es aportar más información a la ya recabada por varias instituciones y universidades, e intentar brindar resultados para la prevención de posibles riesgos a la salud de lospobladores y el mejor aprovechamiento de esta.

Hipótesis
La presencia de aguas termales puede ser llevada a cabo por dos causas geológicas; primero por intrusiones o por actividades telúricas, pero, la cuestión es, que por tratarse de agua cercana a intrusiones genera cierta duda, debido a que en campo se comprobó que es agua mesotermal, muy cerca de ser hipertermal, es probable que provengade zonas donde exista hidrotermalismo en las rocas, generando arrastre de partículas sódicas, férricas, sulfatadas, carbónicas, etc., que pudieran influir en el cuerpo humano ya sea de manera positiva o negativa.

Objetivo
El objetivo final de este informe es indicar las concentraciones de partículas y su probable procedencia, así como la influencia en la salud a corta, mediana y largaexposición.

Trabajos previos
Existen alguna cantidad de trabajos realizados en esta zona, los cuales han sido recabados en publicaciones por internet, en este momento se está recopilando información en campo y en futuras visitas a oficinas pertinentes.
Internet:
* Diagnóstico Hidrogeológico de los manantiales termales en Julimes
* Prontuario de información geográfica municipal (Julimes,Chihuahua)
* http://www.atsdr.cdc.gov/es/phs/es_phs114.html
* http://www.geosalud.com/medicinanatural/hidroterapia.htm
* http://www.geosalud.com/aguas_termales/indicaciones.htm
* http://www.geosalud.com/aguas_termales/curatermal.htm

Metodología
Se realizó un reconocimiento general de la zona y de la localidad, de las cuales se recabaron informes de las principales locacionesde uso de los ojos termales, se fueron recabando datos y muestras con sus respectivas temperaturas y pH. Durante la visita se detectaron algunas de las rutas de abastecimiento, la presencia de oxidación y cloritización de las salidas de agua.
En la zona se encontraron diversas especies de peces así como de plantas.
Las muestras fueron transportadas a la Facultad a Ingeniería y llevadas al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudios Geohidrologicos
  • COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE CHIHUAHUA
  • Geohidrologicos
  • Salubrista
  • Salubridad
  • salubrista
  • El Salubrista
  • Salubrista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS