Estudio geologico

Páginas: 12 (2872 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2010
ESTUDIO GEOLOGICO GEOTECNICO DE LA PRESA KUYANI

1 INTRODUCCION
La construcción de la represa Kuyani permitirá la regulación de las aguas del riachuelo Llallihuillca en épocas de crecida con fines de satisfacer la demanda de agua para irrigar terrenos de las comunidades aledañas a la localidad de Huancasancos. El presente estudio Geológico Geotécnico del embalse parte importante para laIngeniería de diseño que se debe proyectar se realizó entre los días 31 de Julio y 1 de Agosto de 2009.

2 ALCANCES
El reconocimiento geológico geotécnicas de las formaciones rocosas del área de estudio permitirá identificar las características ingenieriles de las formaciones rocosas que conforman la boquilla de cierre de la presa, así como las condiciones de estanqueidad del embalse y la estabilidadde taludes del vaso frente a descensos rápidos del embalse.

3 UBICACIÓN Y ACCESIBILIDAD
El área del embalse se encuentra ubicada en el Departamento de Ayacucho, Provincia de Huancasancos y Distrito de Sancos, al sur de la capital Huamanga comprendido entre los 4000 y 4200 msnm. El acceso a la zona de presa es por la carretera afirmada Huamanga – Huancasancos por donde se continua en trochacarrozable unos 15 Km., hasta cercanías de la Presa para luego continuar un camino peatonal aproximadamente de 3 Km. hasta la presa.

4 GEOLOGIA GENERAL
GEOMORFOLOGIA La Cuenca hidrográfica a la que pertenece el área de estudio es la cuenca alta del río Pampas en su estribación sur el cual es conformado por pequeños ríos que nacen de pequeños lagunas y bofedales como el del riachueloLlallihuillca que discurre por la quebrada del mismo nombre, sitio donde se emplazara la Presa Kuyani. El área de estudio esta comprendido en la unidad geomorfológica de Altiplanicies. Las características morfológicas de la presa y vaso Llallihuillca son producto de la desglaciacion en la época pleistocénica que afectó los andes peruanos, tiene una típica conformación de valle en U con depósitos morrénicoslaterales y de fondo así como pequeños depósitos fluvioglaciares.

-1-

El vaso presenta una geomorfología de cubeta con amplitud promedio entre 70 a 120 metros por donde discurre el riachuelo Llallihuillca, con laderas de pendiente baja entre 5° a 15° en ambos estribos, con cambios suaves de pendiente y relieves ondulados antes de alcanzar las cimas de los cerros. El vaso tiene una coberturade blanket natural limo orgánico y bofedales de espesor promedio 0.5m que disminuye lenticularmente hacia las laderas. La quebrada o valle ha sido labrada por la desglaciacion durante el pleistoceno conformando grandes depósitos morrenicos (laterales y de fondo) que han dado lugar a geoformas de relieve ondulado típicos que están cubriendo el basamento rocoso volcánico andesítico del Grupo Barroso,estos depósitos morrenicos conforman actualmente el suelo de cimentación de la Presa así como la del vaso. La boquilla o eje de presa se ubica en un estrechamiento de la quebrada con bajas pendientes en ambos estribos, un pequeño promontorio en el estribo derecho de relieve ondulado remanente de una morrena lateral, da una configuración ondulada ha dicho estribo. ESTRATIGRAFIA De acuerdo a lageología del Cuadrángulo de Chincheros, Huancapi (Hoja 28 Ñ, INGEMMET) en el área de estudio afloran rocas de edad geológica Neógeno (Mioceno – Plioceno) correspondiente a los volcánicos del Grupo Barroso y depósitos cuaternarios recientes principalmente depósitos morrénicos, fluvioglaciares, suelos coluviales y bofedales. La siguiente secuencia estratigráfica ha sido encontrada en el área deestudio: Volcánico Barroso Inferior (NaQp-ba) Esta unidad estratigráfica caracterizada regionalmente como una alternancia de derrames andesíticos y traquiandesiticos intercalada ocasionalmente con brechas y aglomerados volcánicos esta presente en el área de estudio cubierta por depósitos morrenicos, los pocos afloramientos de roca están en las partes altas y medias aledaños a la presa, aflora también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante geologo
  • Estudio geologico geotecnico de presa
  • Los estudios geológicos de venezuela
  • ESTUDIOS GEOLÓGICOS PARA PRESAS
  • estudio geologico,edafologico y demas de arneria
  • estudio geologico
  • estudios geologicos
  • Estudios Geologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS