Estudio Geologico

Páginas: 16 (3948 palabras) Publicado: 9 de julio de 2014
Instituto Tecnológico
De Santo Domingo


Área de Ingeniería
Geología (LAB)
ING375
SECCIÓN 70
Reporte de Práctica #4.
Sustentante:
Armando Castillo 11-0241
Profesora:
María Calzadilla
Fecha de entrega:
17 de septiembre de 2013.



Introducción

La Tectónica de Placas implica una continua deformación de la Litosfera Esta dinámica produce un campo de esfuerzos tectónicosíntimamente ligado a las estructuras activas que generan sismicidad: las fallas. El proceso de fracturación puede analizarse desde distintas perspectivas: Mecánica de Rocas, Sismología, Geología Estructural, etc. En estos apuntes abordamos el estudio del estado de esfuerzos tectónicos a partir del análisis de fallas desde las distintas ideas complementarias que aportan estas disciplinas. Comenzamos conuna breve descripción del origen de los esfuerzos tectónicos para abordar después los conceptos mecánicos básicos, comenzando con la definición y propiedades del tensor de esfuerzos, abordaremos sobre los diferentes tipos de estructuras tanto como plicativas como disyuntivas. Continuamos con el análisis de la rotura en roca intacta (fricción interna) y en roca previamente fracturada (fricción aldeslizamiento). Seguidamente exponemos las ideas fundamentales que aporta la deriva continental y sus diferentes causas, comenzando con la descripción de teoría de Weneger, esperamos que sea de su agrado.




























Contenido



Esfuerzos y deformaciones

La Geología estructural estudia, fundamentalmente, las rocas deformadas. La deformación es larespuesta de las rocas cuando se las somete a un determinado estado de esfuerzos. El modelo de la Tectónica de Placas indica que el conjunto de desplazamientos que se observan en la litosfera produce deformaciones dúctiles y frágiles (fallas, terremotos) que son el resultado de distintos campos de esfuerzos.

Estos esfuerzos se generan por la actuación de una serie de fuerzas primarias, deorigen mantélico, que se transmiten a lo largo de miles de kilómetros en el interior de las placas. El resultado del balance de estos esfuerzos aplicados en una zona determinada, controla su dinámica de deformación frágil (sísmica). El objetivo de estos apuntes es el de caracterizar el estado de esfuerzos tectónicos que actúa, o actuó en el pasado, en una zona determinada.

En pocas palabrasesfuerzo es la cantidad de fuerza aplicada sobre un área. En el caso de la geología estructural, describe las fuerzas que se aplican sobre las rocas, en los esfuerzo también se tiene lo que es la presión litostática o confinante es una presión uniforme que actúa en todas las direcciones, su efecto es una compactación o disminución general de volumen de la roca. Cuando por erosión disminuye estapresión, se produce, de modo secundario, una descompresión de los materiales.

Dentro de los tipos de esfuerzos distinguimos:

Distensión: Dos fuerzas alineadas, dirigidas en sentido divergente. Produce estiramiento sobre los materiales en que actúa.
Compresión: Dos fuerzas alineadas, dirigidas en sentido convergente. Produce acortamiento sobre los materiales en que actúa.
Cizalla: Dosfuerzas de sentido convergente pero no alineadas.

Cuando los estratos de roca son sometidos a los esfuerzos tectónicos, que se producen como consecuencia de la tectónica de placas, son deformados.
Deformación elástica: Se dice que un cuerpo es perfectamente elástico cuando la relación entre esfuerzo y deformación es constante, y el cuerpo puede recuperar su forma original al cesar el esfuerzodeformante.
Deformación plástica: Cuando dicha relación no es constante se produce una deformación plástica y, aunque se retire el esfuerzo, el cuerpo quedará con una deformación permanente.
Deformación frágil: el material se fractura como respuesta al esfuerzo (sería el caso de un vidrio roto). Al igual que la anterior, también es irreversible.



En la práctica las rocas presentan un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante geologo
  • Estudio geologico geotecnico de presa
  • Los estudios geológicos de venezuela
  • ESTUDIOS GEOLÓGICOS PARA PRESAS
  • estudio geologico,edafologico y demas de arneria
  • estudio geologico
  • estudios geologicos
  • Estudios Geologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS