ESTUDIO GEOTECNICO Y DE MECANICA DE SUELOS 2

Páginas: 7 (1616 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2015
ESTUDIO GEOTECNICO Y DE MECANICA DE SUELOS

Geotecnia y Sondeos:
En la realización de cualquier proyecto de infraestructura es fundamental conocer datos del terreno donde actuaran las cargas estructurales, con el fin de prever el comportamiento del mismo a los esfuerzos y usos a los que se verá sometido, conociendo los posibles problemas que se pudiera derivar de la actuación y aplicando lassoluciones técnicas necesarias para transmitir las cargas de trabajo de modo seguro y fiable.
En la construcción de cualquier estructura, es importante conocer el terreno, que estará en contacto con la cimentación, con la finalidad de diseñar el tipo de cimentación apropiada a cada terreno, así como también conocer la serie de estratos o capas subyacentes, con el objetivo de asegurar que ladistribución de presiones no causara asentamientos incompatible con las deformaciones de la estructura fisuras y/o deformaciones antiestéticas.

Es muy recomendable realizar un adecuado reconocimiento Geotécnico del terreno, cumpliendo con la Normativa del Código Técnico de la Edificación (CTE).




¿QUE ES UN INFORME GEOTECNICO?
Un informe geotécnico es el resultado de los trabajos de inspección ycaracterización del subsuelo afectado por una obra de ingeniería o arquitectura, motivados por la necesidad de conocer el comportamiento del terreno ante la influencia de la misma, y que además de comprender los aspectos descriptivos formales del terreno, acostumbra a incluir ciertas recomendaciones para el proyecto de la obra, en aquellas facetas en la que la misma “interacciona” con el terreno.
¿QUIENREALIZA UN ESTUDIO GEOTECNICO?
En sí, la geotecnia es una línea del conocimiento propio de la ingeniería en la que confluyen múltiples disciplinas: desde las vertientes teóricas de las ciencias (geología, física, e incluso química) a los desarrollos en la aplicación de las mismas (hidrología, diseño de estructuras, cartografía, mecánica de suelos...). Es deseable, pues, que un estudio geotécnicosea realizado por un técnico o un grupo de técnicos con formación y experiencia en todos aquellos campos de relevancia para el estudio que se lleva a cabo. En nuestro país, el desarrollo académico de la geotecnia ha sido tradicionalmente asignado (en diferentes grados) a la Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, a los estudios superiores de Arquitectura y a la Licenciatura de Geología.
¿Cuándose realiza un informe geotécnico?
La realización del informe geotécnico puede llevarse a cabo en diferentes estudios de la vida de la obra, bien sea cuando las necesidades de información se plantean durante la realización del proyecto, o bien cuando las mismas aparecen mientras se ejecuta el mismo. Aún más, durante la vida útil de la obra pueden aparecer elementos que conlleven la necesidad derealizar un estudio del terreno “a posteriori”, por cambios en el uso o dedicación, o en último caso, por aparición de patologías relacionadas con los aspectos geológicos.

¿Cómo se realiza un informe geotécnico?
En tanto que una labor que aúna la investigación ante un entorno desconocido en mayor o menor medida (el subsuelo) y la propuesta de soluciones que satisfagan las necesidades de uso oexplotación de una obra (conocidas de antemano), el proyecto geotécnico se inicia por el dimensionado de los trabajos a realizar, un aspecto capital para que el estudio aporte información suficiente con la cual fundamentar correctamente las soluciones de diseño de la obra. Las tareas que comprende la vertiente geotécnica de la mayoría de los proyectos se resumen en tres capítulos fundamentales: laasistencia técnica, la prospección y la caracterización de materiales. La prospección agrupa aquellos trabajos que tienen como objetivo llegar a un conocimiento razonable de la geología del entorno de la obra (y en especial, del subsuelo). Son sistemas habituales de prospección la realización de sondeos mecánicos o el uso de métodos geofísicos (entre otros). La caracterización de materiales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • clase 2 MECANICA DE SUELOS
  • Labotorio 2 de mecanica de suelo
  • Mecanica de suelos 1 y 2
  • mecanica de los suelos 2
  • Laboratorio 2 de mecanica de suelos
  • taller 2 mecanica de suelos
  • Estudio de mecanica de suelos
  • Informe 2 mecánica de suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS