Estudio geotecnico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ART. TESTING.qxd

16/02/2005

18:39

PÆgina 1

GEOTECNIA

Estudios Geotécnicos para edificación
Ángel Rodríguez Soto, Ing de Minas, Director Gerente de In Situ Testing S.L Guillermo Martínez Ruiz, Geólogo, Responsable del Dpto. Geotecnia de In Situ Testing S.L. Manuel Torres Criado, Ingeniero Técnico de Minas, Responsable Ensayos "in situ" de In Situ Testing, S.L. IN SITU TESTING S.L./EMPRESA ACREDITADA EN EL ÁREA "ST" / GTC (ASOCIADA A ALACAM)

Las distintas administraciones competentes en la materia, han aprobado en los últimos años normativas que imponen la ejecución de estudios geotécnicos previos a la edificación. Este hecho ha llevado en ciertos casos a realizar estudios geotécnicos mínimos y de muy escasa validez técnica, con el único propósito de conseguir lalicencia para comenzar la obra, sin que exista una conciencia clara de su importancia.
Con este artículo, únicamente se pretende informar a los técnicos no especializados en geotecnia sobre determinados aspectos relacionados con los estudios geotécnicos, entre los que se incluyen su objetivo fundamental, las técnicas de prospección más habituales, los tipos de ensayos de laboratorio más adecuados parala caracterización del terreno, o hasta dónde deben llegar las conclusiones del estudio. La proliferación de estudios geotécnicos para edificación, sin el consiguiente desarrollo de una normativa que especifique los medios de que debe disponer el autor del proyecto geotécnico y los trabajos a realizar en cada caso, ha llevado a que con frecuencia, empresas e incluso técnicos con variadastitulaciones pero sin los medios adecuados y a veces sin la experiencia geotécnica suficiente, efectúen este tipo de trabajos. Esta circunstancia ha propiciado una enorme dispersión en volumen y tipo de prospecciones a realizar en cada estudio, resultando con frecuencia insuficientes para proporcionar la información que precisa un estudio geotécnico correcto, que ha de posibilitar el diseño de lacimentación y movimientos de tierras más adecuadas para cada edificación. Para evitar en la medida de lo posible este defecto es importante contar con laboratorios / empresas convenientemente acreditadas, cuya disponibilidad de equipos diversos y personal técnico multidisciplinar proporcionen la suficiente garantía en los resultados obtenidos.

Categorías de un Proyecto Geotécnico
Antes de comenzarcualquier estudio geotécnico es importante conocer el tipo de edificación que se ha previsto construir y que riesgos puede originar para las personas y bienes. En función de estos parámetros el Eurocódigo 7; Proyecto Geotécnico define las Categorías Geotécnicas: 1, 2 y 3. Categoría Geotécnica 1: Estructuras pequeñas y simples que no suponen riesgo para personas y/o bienes. Categoría Geotécnica 2:Edificaciones habituales de hasta tres plantas que no

36
febrero 2005

ART. TESTING.qxd

16/02/2005

18:39

PÆgina 2

GEOTECNIA

suponen riesgos anormales, sin que el terreno sobre el que apoye presenta condiciones difíciles o las cargas que se le apliquen sean anormales. Categoría Geotécnica 3: Edificio de más de tres plantas, o con cimentación próxima a otro ya construido o si hayprecedentes en la zona sobre la existencia de cavidades en el subsuelo, niveles litológicos problemáticos o fallas. En este artículo, no se van a distinguir las tres categorías mencionadas, correspondiendo las ideas que se transmiten a las edificaciones más habituales de las categorías 2 y 3.

otros aspectos entre los que cabe citar: - Tipología, altura incluidos sótanos y superficie que ocupará. -Condiciones relativas a su entorno (estructuras próximas, servicios, viales,…). - Topografía de la zona. - Posición del nivel freático (hidrogeología) e hidrología superficial - Sismicidad regional y local - Influencia del medio ambiente. - Patologías detectadas en el entorno (hinchamientos, karstificación, grietas en edificios próximos, etc.) - Tipo de cimentación prevista.

Etapas de un...
tracking img