Estudio hidrológico de vaso regulador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
INTRODUCCIÓN
ANTECEDENTES
1. Localización de la zona de proyecto y vías de comunicación
2. Vías de comunicación a la laguna de Chapulco
3. Características físicas.
1. Fisiografía y morfología.
2. Geología.
3. Topografía.
4. Climatología
5. Hidrología
4. Características sociales económicas.
1. Urbanización.
5. Descripción de la infraestructura existentede la zona de proyecto
1. Bordo de almacenamiento.
2. Drenaje sanitario.
3. Drenaje pluvial.
1. PROCEDIMIENTO DE CALCULO
1. Análisis estadístico de la precipitación.
2. Determinación del modelo de lluvia.
3. Método del hidrograma unitario
1. Hidrograma unitario adimensional
INTRODUCCIÓN

El agua es un elemento esencial para la vida. El hombre la utiliza para satisfacersus necesidades básicas y en gran parte de sus actividades. Además, interviene en la mayor parte de los procesos relacionados con la transformación de la superficie de la tierra y del clima.

El hombre no es ajeno a sus efectos en su entorno, pues ha experimentado tanto la abundancia como la escasez del agua. Así, desde tiempos pasados enfrenta las sequías, las tormentas, las crecientes de losríos y las inundaciones.

La búsqueda de su bienestar lo ha llevado al asentamiento en ciudades y poblados, hecho que lo ha obligado a desarrollar tecnologías que le permitan controlar el agua y disminuir los efectos de los fenómenos climáticos.

ANTECEDENTES

Al sur de la ciudad de puebla se encuentra la laguna “Chapulco”, área anegada rodeada de la mancha urbana formada por colonias como:Granjas de San Isidro, Infonavit San Jorge, Arboledas de Loma Bella, Jardines de Bugambilias, entre otras.

Éste bordo de almacenamiento retiene el agua pluvial de una superficie de captación de 3.5 km2 aproximadamente. Esta agua anteriormente se utilizaba para el riego de terrenos agrícolas pertenecientes al ejido de Tlaxcalatzingo, localizado a las márgenes de la barranca Tlapacoya, también elalmacenamiento era utilizado para la pesca y recreación de los lugareños.

El crecimiento de asentamientos humanos produjo cambio de uso en el suelo y contaminación del agua retenida por el bordo, a través del tiempo los pobladores cercanos al bordo, descargaron en un dren el agua residual provocando un foco de infección en el almacenamiento e inundando las casas de la parte baja por la falta decapacidad del dren.

Actualmente el vaso de almacenamiento está azolvado y prácticamente no se utiliza para el riego, además ha perdido funcionalidad en dos de sus principales obras: la toma y el canal de excedencias; lo anterior pone en riesgo a terrenos y asentamientos humanos situados en la barranca Tlapacoya, por la probable falla o el desbordamiento del bordo.

Las autoridades municipalesconscientes de ésta situación plantean resolver el problema en forma integral considerando la utilidad de la infraestructura existente, la recuperación del bordo y las condiciones sociales de la zona de influencia.

1. LOCALIZACION DE LA ZONA DE PROYECTO Y VIAS DE COMUNICACION

El vaso regulador de Chapulco se localiza en la parte sur de la ciudad de Puebla perteneciente al municipio con elmismo nombre (clave geoestadística 114). El área de estudio colinda al norte con la colonia Arboledas de Loma Bella, al sur con Infonavit San Jorge, el periférico ecológico y ex hacienda Chapulco, al este con Granjas de San Isidro y al oeste con Arboledas de Comaxtitla.

Éste bordo de almacenamiento se ubica a 7 km aproximadamente del centro histórico, sus coordenadas geográficas son:Latitud Norte 18º 59’

Longitud Oeste 98º 13’

Altitud 2105 MSNM

2. VÍAS DE COMUNICACIÓN A LA LAGUNA DE CHAPULCO
Para llegar a la zona de estudio, partiendo del zócalo de la ciudad de Puebla, se toma la avenida 3 poniente y al llegar a la calle 11 sur se da vuelta a la izquierda, se continúa por la misma calle (11 sur) hasta...
tracking img