Estudio hidrologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE ESTUDIO HIDROLOGICO DE LA CUENCA DE HUIXTLA CHIAPAS
PROYECTO: “PUENTE HUIXTLA”

Antecedentes
Huixtla se localiza en el límite de la Sierra Madre y la Llanura Costera del Pacífico, predominando el relieve plano, sus coordenadas geográficas son 15º 08’ N y 92º 28’ W.  Su altitud es de 50 m, cuya cabecera está situada a una altitud de 30 metros sobre el nivel del mar, limitada al norte conMotozintla al sur con Huehuetán, Mazatán y el océano pacifico, al este con Tuzantán, al oeste con Villa Comaltitlán.
Objetivos del proyecto
* Obtener el gasto hidráulico que circula por las estructuras de drenaje que se encuentran en la proximidad y zona de influencia del sitio donde se proyecta la construcción del puente de Huixtla

* Realizar la revisión, desde el punto de vistahidráulico, de las estructuras de drenaje que se encuentran a lo largo del rio Huixtla

* Determinar la elevación máxima probable del nivel del agua en caso de que ocurriera una avenida máxima extraordinaria en dicho sitio.

Medio Físico
Su extensión: La extensión territorial es de 385 Kilómetros cuadrados que prese de 30 m2 que presenta el 0.51% de la superficie del estado de Chiapas y el 0.20%del territorio de México.
Orografía: La orografía del municipio está conformada en zonas accidentales (30%) que constituyen parte de la sierra madre de Chiapas; lomeríos (10%) formando la zona de transición entre la sierra y la llanura del pacifico que ocupa con sus terrenos planos (60%) el sur del municipio.
Hidrografía: El principal curso de agua es el rio Huixtla que recorre el 5.86% de lasuperficie del Estado, su caudal es permanente y que con el crecimiento de la ciudad fue desviado pero que actualmente empieza a partir la ciudad en dos partes, otro es el arroyo intermitente El cusco que nace en los límites de Huixtla con Tuzantán. Y que actualmente su caudal ha disminuido y es utilizado como canal para drenar las agua negras de la ciudad.

Clima: En la cabecera municipal y enla mayor parte del municipio el clima es cálido-subhúmedo con lluvias abundantes en verano, al sur es cálido-subhúmedo con lluvias veraniegas. La cabecera registra una temperatura media anual de 27.5º C y una precipitación pluvial de 2500 milímetros al año. Los vientos predominantes son de norte a sur.
Flora: La vegetación es de selva mediana, la cual está compuesta por una gran variedad deespecies, de las cuales sobresalen las siguientes: coyol, cucunuch, guanacaste, guapinol, morro, palo mulato, quebracho, botoncillo, mangle blanco y mangle colorado.
Fauna: Existe en el municipio una gran cantidad de especies de las cuales sobresalen las siguientes: caimán, sigüeñón, espátula, garcita verde, gaviota, golondrinaloro, pelícano, tecolotito manglero, mapache, murciélago, jaguar, puercoespín, tescuincle, boa, iguana de ribera, chachalaca, urraca y liebre.
 La vegetación es de selva mediana.

Recurso naturales: Huixtla posee una gran variedad de recursos naturales, desafortunadamente su explotación irracional ha devastado áreas de bosques, provocando la pérdida de especies de flora y fauna silvestre. Este municipio abarca parte de la reserva de la Biosfera la Encrucijada,decretado el 6 de Junio de 1995, que abarca junto con otros municipios la región fisiográfica conocida como “llanura costera del pacifico” entre los que encuentra Acapetahua, Huixtla, Mapastepec, Mazatán, Pipijijiapan y Villa Comaltitlán.
Donde se pueden encontrar manglares que alcanzan hasta 35 metros de altura considerando los más altos del pacifico americano, también es conocida como laúnica selva baja anegadiza de zapotales en el país, donde crecen plantas y árboles exóticos y se pueden encontrar algunas costeras donde se aprovechan la pesca. Se pueden encontrar especies endémicas de flora y fauna en peligro de extinción además de ser un centro de producción de crecimiento de aves migratorias, forma parte de una importante zona de captación y suministro de agua.
Una do sus...
tracking img