Estudio hidrologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Instituto de Ingeniería y Tecnología

Carrera: Ingeniería Civil

Alumnos:
Alejandro Velázquez Atayde 87480
Roberto Estrada Estrada 86792
Misael Perea Mendoza 87346

Hidrología

Proyecto Hidrológico para cálculo de gasto de sub-cuenca ubicada en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Fecha: 09/05/2012

Índice

Introducción………………………………………………………………...2Resumen……………………………………………………………………3
Materiales y Métodos……………………………………………………..4
1. Indicadores
2.1 Indicador Topográfico………………………………...5
2.2 Indicador edafológico…………………………………6
2. Procesamiento Digital
3.3 Creación de MDE……………………………………..8
3.4 Modelado de MDE a formato Raster………………..9
3.5 Flow Accumulation…………………………………....9
3.6 FlowDirection………………………………………..10
3.7 Generación de escorrentías, cuencas y sub-cuencas……………………………………………….11
3. Selección de Cuenca………………………………………….12
4. WinTR-55
5.8 Datos del proyecto…………………………………..13
5.9 Datos de tormenta de diseño……………………....14
5.10 Hydrologic Soil Groups (HSGs)…………………....17
5. Resultados……………………………………………………...20
6. Conclusiones…………………………………………………...21
7.Anexo…………………………………………………………...22
8. Bibliografía……………………………………………………...22

Introducción.

Se realizó el análisis hidrológico de una sub-cuenca ubicada en Ciudad Juárez, donde se busca obtener con estos modelos resultados que nos permitan estimar los gastos de escorrentía por área hidráulica de la sub-cuenca estudiada, así mismo calcular diferentes tiempos de retorno de precipitación paraanalizar y ubicar zonas de riesgo de inundación, para posteriormente planificar obras hidráulicas de ser necesario.

El objetivo general de este estudio es crear una base de datos digital geoespacial y correr modelos computacionales conceptuales de vulnerabilidad y evaluación de riesgos de la población, los cuales serán proyectados en mapas temáticos de tipo de suelo, tipo de vegetación, entreotros, en una sub-cuenca ubicada dentro de Ciudad Juárez que cumpla con los requisitos del software que se usara posteriormente para el análisis.

La principal intención de este análisis es proporcionar la información básica acerca del comportamiento hidráulico de la sub-cuenca en una área específica, análisis de eficiencia y proyección de previas obras hidráulicas para el manejo de precipitacionesen esa zona, así como posibles propuestas de obras necesarias para el manejo de esa precipitación.

Este estudio se justifica partiendo de un problema que asecha constantemente a nuestra ciudad, el agua, su manejo y la forma en la que el gobierno construye obras ineficaces y/o de baja calidad, que resultan formar parte del problema y no de la solución que tanto se necesita. Para llevar a caboesta labor, todos los factores que involucran el estudio, tienen que ser evaluados con modelos adecuados que puedan computar la entrada y salida de información en diversas escalas espaciales y temporales que nos aporten argumentos necesario para una eficaz y mejorada planificación de cualquier obra hidráulica.

Resumen

Comúnmente entre la población que no posee conocimientos básicoshidrológicos se tiene la idea errónea de que las cuencas, en cualquiera de sus modalidades y tamaños, son siempre visibles y fácilmente ubicables, de modo que ignoran el hecho de que Ciudad Juárez, esta conformada por varias cuencas y dentro de ellas existen sub-cuencas con las que están en contacto de manera continua.

Este estudio, si pudiera llegar a las masas, tendría el objetivo en particular de dar aconocer el comportamiento, entender y de la misma manera poder predecir los fenómenos hidrometeorológicos que acontecen en una sub-cuenca. De forma que con el conocimiento mínimo en cuanto a conceptos hidrológicos, este pueda comprender la magnitud del impacto generado por la precipitación sumada a una topografía en una región geográfica especifica, gracias al paso del tiempo y de...
tracking img