Estudio histológico de boca, esófago, estómago e intestino de polystira albida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Int. J. Morphol., 25(4):767-774, 2007.

(Gastropoda: Turridae)
Histology Study of Mouth, Esophagus, Stomach and Intestine of Polystira albida (Gastropoda: Turridae)
Ana Laura García-López; Esther A. Uría-Galicia & Esperanza Ortiz-Ordóñez

GARCÍA-LÓPEZ, A. L.; URÍA-GALICIA, E. A. & ORTIZ-ORDÓÑEZ, E. Estudio histológico de boca, esófago, estómago e intestino de Polystira albida (Gastropoda:Turridae). Int. J. Morphol., 25(4):767-774, 2007. RESUMEN: En la presente investigación se realizó la caracterización histológica del tubo digestivo de Polystira albida (Toxoglossa:Turridae) mediante microscopia óptica, utilizando ejemplares colectados en la Sonda de Campeche. Los resultados del análisis muestran que los labios, la boca y la probóscide presentan un epitelio cilíndrico simpleciliado. La cavidad bucal tiene un epitelio cilíndrico estratificado. El esófago presenta un epitelio cilíndrico simple con células glandulares granulares acidófilas (naturaleza proteica), y es el sitio donde comienza la digestión. El estómago se divide en tres regiones histológicas, y tiene dos tipos de epitelio, uno cilíndrico simple ciliado y otro cilíndrico simple; el primero está formado porabundantes células glandulares acidófilas y basófilas (naturaleza proteica y glicoproteica´, respectivamente); y el segundo contiene slo células glandulares acidófilas. La glándula digestiva está constituída por adenómeros túbulo-acinosos con células glandulares acidófilas y basófilas, en diferentes grados de secreción y los conductos presentan un epitelio cilíndrico ciliado con células glandularesde ambos tipos. El intestino se divide en cinco regiones histológicas, la primera presenta un tiflosol con dos tipos de epitelio, cilíndrico simple y cilíndrico simple con chapa estriada; y el resto del tracto tiene un epitelio cilíndrico simple ciliado con células glandulares granulares acidófilas y pliegues de diferentes tamaños que aumentan o reducen la cavidad del conducto. Se concluye queexisten diferencias, principalmente en la región anterior del tubo digestivo (cavidad bucal, esófago y estómago), con respecto a las descripciones generales realizadas para la subclase Prosobranchia. PALABRAS CLAVE: Tracto digestivo; Conoidea; Turridae; Polystira albida.

INTRODUCCIÓN

Polystira albida (Perry, 1811) perteneciente a la familia Turridae, se encuentra dentro del subordenToxoglossa, que se caracteriza por presentar hábitos alimenticios de tipo carnívoro, mediante un sistema radular modificado hacia un mecanismo inyector de veneno, cuya morfología funcional y evolución, han sido estudiados por Shimek & Kohn (1981), Sysoev & Kantor (1987) y Kantor & Taylor (1991). Con respecto a la organización general y la descripción anatomohistológica del sistema digestivo deprosobranquios, existen trabajos realizados por diversos autores como Graham (1939, 1941, 1966); Fretter & Graham (1962, 1976); Martoja (1964), Owen (1966 a,b), Hyman (1967) y Voltzow (1994); Taylor & Miller (1990) comparan el sistema digestivo anterior de túrridos, cónidos y terébridos. Sin embargo, los estudios que se han realizado a la fecha, se han enfocado a las características anatómicas ymicroscópicas del aparato del veneno y la rádula de algunas especies de conoideos (Marsh,

1977; Marshall et al. 2002, entre otros), existiendo una carencia en lo relacionado a estudios histológicos del tubo digestivo de los túrridos como P. albida, por lo que el presente trabajo tiene la finalidad de aportar elementos histológicos que permitan comprender algunos aspectos de la fisiología de laalimentación de esta especie.

MATERIAL Y MÉTODO

Los ejemplares de P. albida analizados, fueron proporcionados por el Dr. Edgar P. Heimer de la Cotera del Centro de Neurobiología de la UNAM. Los ejemplares fueron colectados en la Sonda de Campeche (19º 53´03” Latitud Norte y a 90º 59´40” Longitud Oeste) a una profundidad de 100 metros, aproximadamente.

Laboratorio de Histología, Departamento de...
tracking img