Estudio Impacto Ambiental

Páginas: 9 (2095 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
En el área rural del municipio de villavieja, departamento del Huila se encuentra ubicada la finca del Ingeniero Carlos Reina. Está se encuentra en proyecto de intervención y existe como propuesta la construcción de un centro piloto experimental el cual contempla tres frentes de trabajo: producción agrícola, pecuaria y forestal con enfoque Eco turístico como una propuesta para mitigar elcalentamiento global. En lo agronómico esta prevista el proyecto de seguridad alimentaria: huerta, cultivo de pancoger y frutales; En lo pecuario: ovejas y cabras con semiestabulación, Gallinas ponedoras y piscicultura; En lo cultural está previsto hacer transferencia de tecnología y por último la construcción de una vivienda bio-climatizada con uso de energías alternativas. Como consecuencia directa dela ejecución de las actividades anteriormente nombradas, surgen impactos positivos y negativos de índole social, económico y ambiental. Es de suma importancia prestarle atención a los impactos generados por el proyecto, maximizando u optimizando los impactos positivos y las posibles oportunidades que se presenten, y por el contrario mitigando o minimizando las posibles consecuencias negativas uamenazas desencadenadas por el proyecto y hacia el proyecto.

El objetivo general es identificar la viabilidad ambiental del proyecto a realizarse teniendo en cuenta los impactos positivos y negativos significativos generados por el mismo. Y como objetivos específicos están la identificación de las fortalezas, amenazas, debilidades y oportunidades del proyecto “centro piloto experimental” yla construcción de un plan de manejo ambiental para mitigar y maximizar las consecuencias generadas por el centro piloto.

El proyecto y la identificación de los impactos ambientales se realizan porque( del proyecto) al momento de efectuar una actividad, se desencadenan con ella una serie de consecuencias positivas y negativas, tanto económicas, sociales, culturales y ambientales para elproyecto. Por esta razón es necesario evitar y si no es posible entonces disminuir al máximo los efectos negativos para evadir problemas ambientales como contaminación, perdidas económicas, inconvenientes con vecinos, disminución de la productividad etc. Es sumamente necesario maximizar los impactos positivos y las oportunidades para obtener beneficios económicos, calidad de vida, aumento de laproductividad y otro conjunto de favores que se desatan de las actividades y del correcto plan de manejo ambiental diseñado para un proyecto u actividad específica.

“Para entender la importancia de los EsIA en los proyectos, debemos entender que la interacción entre el ser humano con el ambiente y los recursos naturales, inmersos en este último componente, es inevitable; la interacción esrepresentado por un sistema complejo y sus resultados pueden ser efectos positivos y negativos, estos últimos causan preocupación creciente ya que se relaciona con la pérdida en general y que está muy relacionado con la economía global y sus proyecciones al futuro tanto de riesgo como de incertidumbre. La naturaleza tiene una capacidad de atenuación natural de los contaminantes ambientales, logrando reducirel grado de impacto negativo por medio de métodos físicos, biológicos y químicos. A pesar de la capacidad de atenuación natural que tiene la naturaleza, la contaminación ambiental aumenta, debido al aumento de las actividades humanas, y con ello la acumulación de la contaminación, entonces la capacidad de carga que tiene la naturaleza (mecanismos de atenuación natural) será insuficiente. De estemodo al proyectarnos al futuro, los estándares de calidad ambiental fijados actualmente, no serán suficientes para controlar el efecto sinérgico que ha logrado la contaminación ambiental a lo largo de los años que ha venido acumulándose.

Es por ello que los EsIA deben mostrar el riesgo ambiental inicial, en caso no existan planes de prevención y mitigación, y si los hay obtendríamos el riesgo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio De Impacto Ambiental
  • Estudio de impacto ambiental, paisaje
  • ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL
  • Estudio de impacto ambiental
  • estudio de impacto ambiental tulum
  • Estudio De Impacto Ambiental
  • ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL
  • Estudios de impacto ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS