Estudio In Vitrio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE ODONTOLOGIA
UNIDAD DE INVESTIGACIÓN, TITULACIÓN O GRADUACIÓN

DISEÑO DEL PROYECTO

“ESTUDIO IN VITRO DE PIEZAS DENTALES PERMANENTES Y LA EROSION DEL ESMALTE DENTAL CON LA APLICACION DEL ACIDO CITRICO.”



PROYECTO
RESUMEN
INTRODUCCION
CAPITULO I
EL PROBLEMA:
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
2. FORMULACION DEL PROBLEMA
3.PREGUNTAS DIRECTRICES
4. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION
a. GENERAL
b. ESPECIFICOS
5. JUSTIFICACION E IMPORTANCIA
CAPITULO II
MARCO TEORICO:
1. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION
2. FUNDAMENTACION TEORICA
3. HIPOTESIS
4. CARACTERIZACION DE LAS VARIABLES
5. DEFINICION DE TERMINOS BASICOS
CAPITULO III
METODOLOGIA:
1. DETERMINACION DE LOS METODOS A UTILIZARSE
2.DISEÑO DE LA INVESTIGACION
3. POBLACION Y MUESTRA
4. OPERCIONALIZACION DE VARIABLES
5. TECNICAS E INSTRUMENTOS DE INVESTIGACION
6. VALIDEZ Y CONFIABILIDAD DE LOS INSTRUMENTOS
7. TECNICAS DE PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE DATOS
CAPITULO IV
MARCO ADMINISTRATIVO:
1. RECURSOS
2. PRESUPUESTO
3. CRONOGRAMA
4. REFERENCIAS BILIOGRAFICAS
5. BIBLIOGRAFIA GENERAL6. ANEXOS

INTRODUCCION
Durante años, la Asociación DentalAmericana ha recomendado que los niños y los adultoslimiten el consumo de alimentos que contengan ácido cítrico. Además, se ha observado que la exposiciónprolongada a los ácidos de algunos alimentos puede generar un daño permanente a los dientes al producir la condición de “erosión” (JADA, 2002).
El presente estudio se ha enfocado endeterminar el efecto in vitro que provocan el ácido cítrico sobre las piezas permanentes extraídas, para esto se utiliza un estudio experimental.

Los ácidos cítricos son usados generalmente para satisfacer la sed y el efecto erosivo del ácido depende no sólo de su potencial erosivo, sino de las características individuales del paciente: capacidad buffer y rango flujo salival.

Loscítricos son alimentos que están presentes en nuestra dieta de manera habitual, ya que nos ayudan a mantener las defensas en perfectas condiciones. En su composición tienen diferentes sustancias como las vitaminas, en concreto la C, que ayuda a proteger nuestras células de los ataques externos. Pero no solo contienen estos nutrientes, sino que además nos aportan una sustancia llamada ácido cítrico que tieneuna serie de efectos directos sobre el esmalte de nuestros dientes.
Durante muchos años la creencia popular era que la piel o cáscara del limón servía de blanqueante para los dientes. Pero de lo que realmente sirve es de debilitante de los dientes. Seguro que en más de una ocasión, después de haber consumido muchos cítricos notamos sensibilidad en los dientes, y es que se desencadena en losmismos una reacción química a causa del ácido cítrico que contiene la fruta que hemos consumido.
Los efectos que el ácido cítrico tiene en nuestros dientes son complejos y debemos detenernos en ellos. Cuando entra en contacto con el esmalte de los dientes se produce un efecto químico que afecta de un modo directo al calcio que se encuentra en los dientes, ya que lo que hace es cristalizarlo ymovilizarlo, de modo que los dientes se ponen en serio riesgo, por el gran debilitamiento que ocasiona esta ácido cítrico. Esta situación lo que hace es poner en riesgo la salud de nuestros dientes y hacerlos mucho más vulnerables a los ataques producidos por las bacterias que se encuentran en la boca.

CAPITULO I
EL PROBLEMA:
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿Cómo afecta el ácido cítrico sobrelas superficies del esmalte dentario?

2. FORMULACION DEL PROBLEMA
La erosión dental se produce por factores intrínsecos y extrínsecos, dentro de éstos, la literatura reporta que el factor extrínseco "dieta" está llegando a ser el más importante ya que en la actualidad hay un incremento en el consumo de alimentos que contienen ácido cítrico. 

Observamos que en los últimos años se viene...
tracking img