Estudio Independiente

Páginas: 23 (5596 palabras) Publicado: 19 de julio de 2011
EL ESTUDIO INDEPENDIENTE EN UNA VISIÓN SISTÉMICA DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Luis Galarza Pérez

Probablemente una de las cosas más soslayadas, y al mismo tiempo más socorridas, es el asunto del autodidactismo. Sin que nadie se oponga a la concepción del estudio independiente, a la promoción de los hábitos de estudio personales, a una epistemología del desarrollo intelectual, etc.; elautodidactismo se ha sustituido (sin que esto deje de ser valioso) por guías y textos únicos para el aprendizaje de los contenidos específicos del programa, en lugar de buscar vías más diversificadas. Aquí reside uno de los desafíos más agudos de la educación abierta. ALFREDO L. FERNÁNDEZ, Investigación en educación abierta. Memoria de la 3 Reunión Nacional de Educación Abierta. México: SEP, Abril de1991.
a

Introducción En este trabajo se presenta una visión del estudio independiente basada en una concepción de los programas de educación a distancia de manera sistémica; es decir, una visión en donde el estudio independiente es solo parte del conjunto de actividades que sustentan la práctica de la educación a distancia. Aunque es un hecho que una de las prioridades preocupantes para loseducadores de la modalidad es el poder promoverle, aquí no se asume que el autodidactismo sea la pieza principal. El aprendizaje autodirigido, como la capacitación de los docentes, la habilidad tecnológica, el diseño y la evaluación adecuados, la pertinencia de los moderadores, la validez de los materiales y otros, son solamente partes del sistema que conforman un programa de educación a distancia. Nopor ello se pretende sugerir que el estudio independiente carezca de importancia; por lo contrario, fomentarlo es una necesidad si de él depende el aprendizaje de los alumnos a distancia. Lo que es fundamental es determinar la manera en que se le debe promover. Con esta finalidad, es preciso saber también qué se entiende por estudio independiente. Además, se han desarrollado ya varios postuladosteóricos alrededor del autodidactismo, principalmente en los países industrializados1. Aquí se revisan los más reconocidos y se arguye que la investigación en el tema es una necesidad inminente en América Latina, pues la teoría desprendida del trabajo empírico sería mucho más efectiva si proviene de los contextos donde más se necesita. Un ejemplo concreto, fruto de la experiencia latinoamericana, esel denominado reingeniería de la educación abierta y a distancia propuesta por Chacón (1995).

1

Esta es una realidad de las principales teorías de educación a distancia, escritas en su mayoría en el idioma inglés y adoptadas en p aíses subdesarrollados. Este fenómeno presenta un problema serio para el contexto latinoamericano, ya que varios preceptos teóricos se integran sin ser examinadosadecuadamente. La falta de material teórico autóctono es parte de esta problemática generalizada.

Tomado con propósitos instruccionales de Galarza, P.L. El estudio independiente en una visión sistémica de la educación a distancia. En Estudio Independiente. Ávila, P. y Morales, C. (Eds.), México: ILCE-OEA-PROMESUP, 1996. 21-35.

Una vez revisados los postulados teóricos, es necesario unentendimiento del estudiante independiente promedio. Para ello, sin pretender abordar la segunda temática de este esfuerzo compilador de ensayos, se recurre a planteamientos básicos que caracterizan a los estudiantes a distancia. Después, se hace mención a consideraciones administrativas en torno al tema. Finalmente, se propone que el estudio independiente se promueva sólo si se tienen en cuenta lasdiferentes habilidades de aprendizaje que los estudiantes tienen. Así, con esta perspectiva dentro del sistema total de educación a distancia, se puede contribuir a un funcionamiento acertado del programa. Por la similitud conceptual del los términos autoestudio, aprendizaje autodirigido y autonomía del aprendizaje, en este trabajo se entiende que el uso indiscriminado de ellos se refiere al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Estudio Independiente
  • el estudio independiente
  • El Estudio Independiente
  • El estudio independiente
  • Estudio independiente
  • Trabajo y Estudio Independiente
  • La Naturaleza Del Estudio Independiente
  • El Estudio Independiente en una Visión Sistémica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS