Estudio integral de la nomina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 70 (17426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
INTRODUCCION…………………………………………………………..…………………………………1
DESARROLLO PROFESIONAL……………………………………..…..……………………………….4
GENERALIDADES DE LA EMPRESA……………………………….………………………………….7
GENERALIDADES
1.0 CONCEPTO DE NOMINA…………………….………………..…………………………………..14
2.1 TIPOS DE NOMINA……………………………………….………….…………………….15
2.2 PROCESO DE NOMINA…………..……………………………….………………………15
2.3 PROCEDIMIENTOADMINISTRATIVO PARA ELABORARLA……………….………..16
2.4 QUIENES SE DEBEN INCLUIR EN LA NOMINA……………………………….…..…17
2.0 DATOS QUE DEBE CONTENER LA NOMINA
3.5 DATOS DE LA EMPRESA………………………………………………..……………….18
3.0 DATOS DE LOS EMPLEADOS
4.6 DATOS DE LOS EMPLEADOS…………………………………….………….…………21
4.7 DATOS DE UBICACIÓN…………………………………………………………………..23
4.8 DATOS PARAPAGO……………………………………………….……………………..24
4.9 FECHAS…………………………………………………………………………………….27
4.10 DATOS DEL RECIBO DE NOMINA……………………………………………………..28
4.0 OBLIGACIONES DEL PATRON…………………………………………..………………………32
5.0 DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL PATRON ASI COMO DEL EMPLEADO………………………………………………………………………….………………….39
6.0 DISPOSICIONES LEGALES EN MATERIAL LABORAL……………………..………………..52
6.1 CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
6.2 LEYFEDERAL DEL TRABAJO
CASO PRACTICO………………………………….……………………………….……………………..68
ANALISIS Y DISCUSIÓN Y MEJORA……..……………………………………………….…………..93
CONCLUISON……………………………………………………………………………….……………..94
BIBÑIOGRAFIA…………………………………………………………………………………………..96
INTRODUCCION

El presente trabajo profesional nos lleva al conocimiento teórico-práctico de la realización de una nómina, ya que en este documento esbásico, en cualquier ente económico ya sea de una micro, pequeña, mediana o grande empresa; razón por la cual siempre habrá una o más personas responsable de la elaboración del mencionado documento. Motivo por el cual estas personas deben de contar con el conocimiento necesario de todo lo que emana de las leyes en materia laboral, de seguridad social o fiscal, como son: la fijación de sueldos,prestaciones, gratificaciones, bonificaciones, indemnizaciones, etc., para plasmarlo en este documento; por ello es que remarco su importancia en su aspecto legal.
También de acuerdo con nuestra legislación, toda persona está obligada al pago de impuestos, por lo que no pueden ser la excepción las personas que perciben ingresos mediante el pago de una nómina. Pero casi nadie se pregunta si serácorrecto, lo que se le está reteniendo o compensando. De hecho la mayoría de las veces no nos fijamos hay alguna retención, si no que nos concretamos en localizar el neto a percibir, y mientras nuestro salario no contenga ninguna disminución extraordinaria o fuera de lo normal, todo está “excelente “. Es por ello que este trabajo la finalidad que se persigue es que cualquier persona interesada en eltema, comprenda cuales con los conceptos que integran un salario supuestamente diferente a aquel con el que se nos contrató.
Razón por la cual en el siguiente trabajo se divide en diferente capítulos para conocer y entender todos los conocimientos que implican el correcto manejo de una nómina, partiendo en primer lugar con su concepto y definición, el uso que tiene la estructura que la misma abarca,que es básicamente la retención de impuestos y cuotas de seguridad social entre otras.
Uno de los aspectos más importantes para lo correcta realización de una nómina recae sobre las bases legales que las mismas leyes nos señalan y precisamente nuestro tema se fundamenta en ellas, partiendo desde nuestra Carta Magna, la Ley Federal del Trabajo y el Código Fiscal de la Federación, las cuales nosseñala los derechos y obligaciones, que tienen tanto los patrones como los trabajadores.
En materia de impuestos es la Ley de Impuestos Sobre la Renta la que nos establece los lineamientos a seguir para la correcta retención bajo los mismos, este capítulo está dedicado a analizar tanto los ingresos en materia de retención así como los ingresos que la misma lo nos...
tracking img