Estudio interno alpina s.a

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALPINA
Razón social: ALPINA COLOMBIA S.A.
NIT: 860025900 

HISTORIA

La historia de Alpina se inicia en el mes de mayo de 1.945 con la llegada a Colombia de dos suizos, los señores Walter Goggel y Max Baenziger, quienes crearon inicialmente una fábrica de quesos suizos a nivel artesanal, que denominaron “Fábrica de quesos suizos Goggel y Baenziger Ltda.”
Los Suizos iniciaron labúsqueda de zonas ricas para el acopio de leche y cuando conocieron el valle de Sopó, quedaron fascinados por su similitud con el paisaje suizo. En ese entonces, compraban 500 botellas de leche y manualmente elaboraban el queso diario.
Con un préstamo bancario adquirieron un terreno de siete fanegadas para construir la fábrica: una planta sencilla. Desde entonces y hasta el momento, Alpina ha vivido unacultura de calidad, confianza e innovación que nos ha llevado siempre a trabajar para seguir escribiendo una historia ofreciendo lo mejor.

En los años 50s, se construyó la primera planta industrial iniciándose el desarrollo de los Derivados Lácteos (yogurt y kumis).
Durante los años 60s el negocio fue evolucionando tanto en la parte industrial como en la parte comercial y su administraciónfue de carácter familiar.
El 30 de octubre de 1969 se constituyó por medio de la escritura pública #6363 de la Notaría 1ª de Bogotá, la sociedad denominada “Lácteos Colombianos LACOL S.A.” que posteriormente, en 1978 (Escritura Pública # 8717 del 28 de diciembre Notaría 4ª de Bogotá) cambió su denominación por la de Alpina Productos Alimenticios S.A. Desde el nacimiento de la sociedad AlpinaProductos Alimenticios S.A., se concibió el esquema de administración de la empresa con personal externo diferente a los accionistas y consistente en delegar la administración del día a día del negocio en terceros, manteniendo el control accionario y el directivo. Durante la década de los 70s se vinculó a la sociedad un importante grupo de accionistas, se implementó en su totalidad la decisiónde tercerización de la administración propendiendo por la implementación de mejores e innovadoras prácticas en estas materias. El control continuó ejerciéndose a través de las Juntas Directivas que en forma periódica y continua le impartieron aprobación a los planes y programas de la compañía y le efectuaron seguimiento al desarrollo y evolución de los negocios sociales. La década de los80’s se caracterizó por los desarrollos y avances tanto a nivel industrial como comercial, destacándose los lanzamientos de productos lácteos, en su época novedosos. Se resaltan los de Are quipe, Finesse (conocido como yogurt Light) y Boggy (la primera gelatina preparada y lista para consumir). En materia comercial la distribución directa amplió su alcance geográfico a nivel nacional. Los años 90sfueron de gran impulso e innovación en todos los aspectos: el industrial, con la adquisición de nuevos activos para ampliar el Procesamiento de alimentos (Facatativa – Chinchiná) y la innovación en materia de empaques; el de mercadeo con el lanzamiento de Bonyurt (el primer yogurt con cereales en una novedosa presentación comercial), de la leche ultra pasteurizada, del Alpinito y, la entrada alsegmento de bebidas refrescantes; el comercial con el establecimiento de un esquema de pago por calidad a los proveedores de leche, el incremento de número de clientes, la implantación de un nuevo esquema de ventas a través de Concesionarios y la incursión hacia nuevos mercados internacionales a través de exportaciones y de la apertura de operaciones propias (Ecuador , Venezuela) y; eladministrativo con la obtención de importantes permisos y certificados a nivel internacional. El siglo XXI, ha marcado la pauta tanto en diversificación (geográfica y categorías), como en el crecimiento y la rentabilidad. Se destacan la innovación como pilar de la compañía y reflejada a todo nivel. En materia de nuevas líneas de productos (Baby Food y los alimentos funcionales), en la adquisición...
tracking img