Estudio Introductorio De Los Huehuetlatoli

Páginas: 3 (726 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
* ESTUDIO INTRODUCTORIO DE LOS HUEHUEHTLAHTOLLI
* MIGUEL LEÓN PORTILLA
La ubicación histórica pertenece al siglo XVI, al género narrativo, genero estético náhuatl.
Nos dice que loshuehuehtlahtolli se nombraba como la ANTIGUA PALABRA, también abarcaban un gran conjunto de discurso y enseñanzas que eran legado de la propia cultura, la que fue fundada por el trabajo de los indígenas y devarios frailes humanistas en el siglo XVI, de las que aún se conservan huehuehtlahtolli de México-Tenochtitlán, Tezcoco, Tepeyacac, Tlaxcala y Tepepulco.
Algo de lo más importante eran los códices oantiguos libros de pinturas y caracteres jeroglíficos del México antiguo, en donde estaba dibujado un temachtiani que en esta lengua se refiere a un maestro, las escuelas de jóvenes eran llamadastelpochcalli y las que se cultivaban las escuelas sacerdotales y las de educación superior, eran llamadas calmecac. El tlamatini era el sabio el más importante de los huehuehtlahtolli el cual tenía a su cargolos códices o los libros de pinturas y caracteres jeroglíficos, también existía el cuicamatl que eran los libros o papeles de cantos y el amoxtli que eran los libros indígenas. Los frailes comienzana darse cuenta de que en la cultura indígena se encontraban elementos muy valiosos. Entre los frailes humanistas sobresalen los franciscanos Andrés de Olmos, fray Bernardino de Sahagún, el dominicoBartolomé de las Casas, el obispo de Michoacán Vasco de Quiroga, y Alonso de Zurita.
Sahagún transcribió una muestra de los huehuehtlahtolli debido al trabajo de transcripción de fray Andrés de Olmos:Del padre a su hijita llegada ya a la edad de reflexión, en donde nos muestra cuanto quiere un padre a su hija, como sería capaz de dar todo por esta, donde le dice lo que ella es para él, loimportante, lo hermosa, lo igual a él. De la madre a su hijita ya a la edad de reflexión, le dice como debe de ser en su persona, lo peligroso que es el mundo si no sabe cómo vivirlo, le dice que tiene que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio Introductorio Omar Guerrero
  • Estudio introductorio política publica
  • Facebook estudio introductorio
  • Estudio introductorio aguila villanueva
  • notas introductorias al estudio de la comunicacion
  • Aspectos Introductorios Al Estudio Del Derecho Municipal
  • Estudio introductorio
  • Estudio introductorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS