ESTUDIO JURÍDICO DOCTRINARIO
DEL JUICIO ORDINARIO LABORAL O DE TRABAJO.
Al referirnos al término laboral, éste nos indica lo concerniente a la labor, lo que es lo mismo al trabajo. Como tecnicismo moderno, éste término, califica en lo jurídico, en lo económico y en lo social, al conjunto de relaciones surgidas del contrato de trabajo o relación de trabajo, como actividad profesional subordinada.
El juicio del trabajo, es aquel en que se ventilan cuestiones generalmente entre empleados y empleadores o patronos, sobre la aplicación de las leyes laborales, es decir, los llamados conflictos de derechos o conflictos del trabajo;conceptos que nos refieren a los antagonismos, enfrentamientos, discrepancias y pugnas laborales que constantemente se promueven entre patronos y trabajadores. Pueden ser individuales y colectivos, de derechos o de intereses. Por regla general, cabe decir que los conflictos de derecho son individuales; porque en ellos se discute jurídicamente la aplicación de una norma jurídica preexistente de Derecho Laboral a un caso concreto; y que los conflictos de intereses son colectivos, porque no afecta a la aplicación de una ley, sino a la modificación o implantación de normas reguladoras de las condiciones de trabajo o de la cuantía de los salarios. También se puedeafirmar que los conflictos de derechos se tramitan por la vía jurídica y los de intereses por la vía administrativa, que casi siempre deriva en la acción directa: Huelga.
El procedimiento laboral, es aquel en los cuales las partes optan por la especialización para resolver los conflictos de trabajo, en una jurisdicción distinta a la ordinaria, o lo que es lo mismo, aquella jurisdicción en que se tramitan y resuelven los juicios de trabajo.
El juicio ordinario de trabajo regulado en nuestro código, es un típico proceso de cognición, ya que tiende a declarar el derecho previa fase de conocimiento. De los diversos tipos de procesos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Estudio juridico doctrinario. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Estudio-Juridico-Doctrinario/1758197.html

MLA

"Estudio juridico doctrinario" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estudio-Juridico-Doctrinario/1758197.html>.

MLA 7

"Estudio juridico doctrinario." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estudio-Juridico-Doctrinario/1758197.html>.

CHICAGO

"Estudio juridico doctrinario." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Estudio-Juridico-Doctrinario/1758197.html.