ESTUDIO JURÍDICO DOCTRINARIO
DEL JUICIO ORDINARIO LABORAL O DE TRABAJO.
Al referirnos al término laboral, éste nos indica lo concerniente a la labor, lo que es lo mismo al trabajo.Como tecnicismo moderno, éste término, califica en lo jurídico, en lo económico y en lo social, al conjunto de relaciones surgidas del contrato de trabajo o relación de trabajo, como actividadprofesional subordinada.
El juicio del trabajo, es aquel en que se ventilan cuestiones generalmente entre empleados y empleadores o patronos, sobre la aplicación de las leyes laborales, es decir, losllamados conflictos de derechos o conflictos del trabajo; conceptos que nos refieren a los antagonismos, enfrentamientos, discrepancias y pugnas laborales que constantemente se promueven entrepatronos y trabajadores. Pueden ser individuales y colectivos, de derechos o de intereses. Por regla general, cabe decir que los conflictos de derecho son individuales; porque en ellos se discutejurídicamente la aplicación de una norma jurídica preexistente de Derecho Laboral a un caso concreto; y que los conflictos de intereses son colectivos, porque no afecta a la aplicación de una ley, sino a lamodificación o implantación de normas reguladoras de las condiciones de trabajo o de la cuantía de los salarios. También se puede afirmar que los conflictos de derechos se tramitan por la vía jurídica ylos de intereses por la vía administrativa, que casi siempre deriva en la acción directa: Huelga.
El procedimiento laboral, es aquel en los cuales las partes optan por la especializaciónpara resolver los conflictos de trabajo, en una jurisdicción distinta a la ordinaria, o lo que es lo mismo, aquella jurisdicción en que se tramitan y resuelven los juicios de trabajo.
Eljuicio ordinario de trabajo regulado en nuestro código, es un típico proceso de cognición, ya que tiende a declarar el derecho previa fase de conocimiento. De los diversos tipos de procesos que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Estudio juridico doctrinario. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Estudio-Juridico-Doctrinario/1758197.html

MLA

"Estudio juridico doctrinario" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estudio-Juridico-Doctrinario/1758197.html>.

MLA 7

"Estudio juridico doctrinario." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estudio-Juridico-Doctrinario/1758197.html>.

CHICAGO

"Estudio juridico doctrinario." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Estudio-Juridico-Doctrinario/1758197.html.