Estudio juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho de Alimento:
En el derecho de alimentos según en el puntos de vista de su obligación lo define Planio Ripert “que se califica de alimenticia la obligación impuesta a una persona de suministrar a otra persona los socorros necesarios para la vida.”
Desde otro punto de vista, Rojina Villegas lo define como “la facultad jurídica que tiene una persona denominada alimentista para exigir aotra lo necesario para subsistir en virtud del parentesco consanguíneo, del matrimonio o del divorcio en determinados casos”.
Asimilando estos dos puntos de vista podemos sacar una definición al derecho de alimentos el cual sería la siguiente “Es la obligación impuesta a una persona de suministrar a otra todo lo necesario para su subsistencia, en virtud de una relación de consanguinidad omatrimonio.
Características:
El derecho de alimentos se caracteriza por ser irrenunciables, inembargables, intransferibles, imprescriptibles, incompensables, es personalísimo, e intransferibles.


Personas obligadas recíprocamente a prestarlas:
Las personas que deben prestar alimentos de forma reciproca son los cónyuges, los ascendientes, descendientes y hermanos.
Orden de prestación delos alimentos:
En nuestra legislación establece el orden en que se debe prestar los alimentos siendo los siguientes: el cónyuge, los descendientes del grado próximo, los ascendientes del grado próximo y a los hermanos.
Cesación de la obligación alimenticia:
La obligación de prestar alimentos puede quedar en suspenso o desaparecer, terminar. Mencionamos los siguientes supuestos que cesan laobligación de prestar alimentos:
1º. Por la muerte del alimentista;
2º. Por la imposibilidad de continuar prestándolos;
3º. Por injuria, falta o daño grave inferidos por el alimentista, contra
el que debe prestarlos.
4º.Cuando la necesidad de los alimentos dependa de la conducta
viciosa.
5º. Si los hijos menores se casaren sin el consentimiento de los
padres.6º. Se extingue cuando han cumplido dieciocho años de edad.
7º. Cuando se les ha asegurado la subsistencia hasta la misma
edad.
Obligación de garantía:
La persona obligada de prestar alimentos debe garantizar suficientemente la cumplida prestación de ellos con hipoteca, o con fianza u otras que el juez disponga.
Reducción o Aumento de la pensión alimenticia:
En nuestralegislación estipula que la pensión alimenticia se podrá reducir o aumentar proporcionalmente según el aumento o disminución que sufran las necesidades del alimentista y la fortuna del que hubiere de satisfacerlos.

La separación:
Es una institución civil por la que dos esposos que han sido dispensados por un juez competente de vivir juntos. En cuanto a la separación específicamente viene a modificarel vinculo matrimonial, y podrán declararse por mutuo acuerdo dentro del plazo de un año o por voluntad de uno de ellos mediante una causa determinada dentro del plazo de seis meses.
Efectos de la Separación:
Son efectos civiles de la separación, los siguientes:
1º. La liquidación del patrimonio conyugal;
2º. El derecho de alimentos a favor del cónyuge inculpable.
3º. La suspensión opérdida de la patria potestad, cuando la causal . de separación o divorcio la lleve consigo y haya petición expresa . de parte interesada.
4º. El derecho que el cónyuge inculpable, a la sucesión intestada del . otro cónyuge.
5º. El derecho de la mujer de continuar usando el apellido del marido.
Pensión a la mujer:
En la legislación guatemalteca da el derecho de que lamujer reciba pensión alimenticia cuando es inculpable de las circunstancias que originaron la separación, sin embargo también hace referencia que seguirá gozando de ese derecho si la mujer no ha contraído nuevo matrimonio.

PARTE PROCESAL
En nuestra legislación encontramos que en cuanto a las situaciones que sean por alimentos serán entablados por la vía oral, en el momento de entablar la...
tracking img