Estudio Juridico

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN  EL MARCO DE UN PROYECTO REVOLUCIONARIO

Ponente: Roberto Hernández Wohnsiedler



La seguridad social constituye componente esencial de un proyecto que tiene como fin la liberación de la inmensa mayoría de la población, hasta ahora desasistida y postergada en la solución de problemas esenciales del ser humano, en el contexto, además, deuna crisis del capitalismo que adquiere características catastróficas. Los medios de comunicación registran a diario elevadas cifras de desempleo, desalojos, ejecución de hipotecas, bancarrota de bancos, empresas industriales, comerciales y financieras, nuevas ciudades de carpas para viviendas, estacionamientos como dormitorios y una larga etcétera. La clase obrera es la más afectada por la crisis yal mismo tiempo la fuerza principal llamada a conjurarla. Las contradicciones intrínsecas del régimen del capital han conducido al caos. La contradicción básica del sistema consiste en que la riqueza es creada por toda la sociedad a través de la historia y es apropiada individualmente por una minoría, mediante el robo de la plusvalía, que es el mecanismo para despojar al trabajo de su obracreadora. Ahí está el meollo del problema y allí hay que incidir para liberar a la humanidad de sus nefastas consecuencias.





La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que la educación y el trabajo son los instrumentos para alcanzar los fines esenciales del Estado: la defensa y desarrollo de la persona, el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de lavoluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía de los principios derechos y deberes consagrados en el texto constitucional. La vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político son los valoressupremos del ordenamiento jurídico y a ellos debe atenerse la actuación de las ciudadanas y los ciudadanos sujetos a su imperio.



La seguridad social en Venezuela está guiada por estos principios, fines y valores. Es un derecho humano, un servicio público no lucrativo para garantizar la salud y la protección en contingencia de maternidad, paternidad, enfermedad, invalidez, enfermedadescatastróficas, discapacidad, necesidades especiales, riesgos laborales, pérdida de empleo, desempleo, vejez, viudedad, orfandad, cargos derivados de la vida familiar y cualquier otra circunstancia de previsión social. El Estado tiene la obligación de asegurar la efectividad de este derecho, creando un sistema de seguridad social universal, integral, de financiamiento solidario, eficiente y participativo,de contribuciones directas o indirectas. La falta de capacitación contributiva no excluye de la protección. Estas son normas textualmente consagradas en nuestra Carta Magna. En 10 años de Revolución Bolivariana se ha multiplicado por siete veces el número de pensionados, incluyendo amas de casa y trabajadoras y trabajadores por cuenta propia. Las misiones Madres del Barrio, Barrio Adentro y JoséGregorio Hernández han ampliado considerablemente el universo de personas protegidas. En 5 años más de diecisiete millones de venezolanos y venezolanas han tenido la asistencia médica de la misión Barrio Adentro.









La banca y demás empresas financieras trasnacionales pugnan por asumir la administración de la seguridad social, con los riesgos que ésto entraña, no solo por elmanejo de cuantiosos recursos que pueden distorsionar proyectos de desarrollo de nuestro país sino también por el riesgo de quiebra de esas empresas. En Estados Unidos, la quiebra de la empresa ENRON, considerada “estrella” por las empresas de evaluación, significó la pérdida de pensiones y ahorros de una considerable cifra de norteamericanas y norteamericanos. En la actual crisis, la bancarrota...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudios juridicos
  • Estudios Juridicos
  • Estudios juridicos
  • Estudios juridicos
  • Estudios juridico
  • Estudio Juridico
  • estudios juridicos
  • estudios juridicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS