Estudio juridicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
*CASO FORTUITO o FUERZA MAYOR.
Algunos autores distinguen el caso fortuito de la fuerza mayor; entendiendo por caso fortuito aquél acontecimiento extraño a la voluntad del deudor,y por fuerza mayor también conocido como mano de Dios; es aquel acontecimiento extraño a la voluntad del deudor que previsto no pudo evitarse.
La existencia de una fuerza mayornormalmente libera a una o ambas partes de un contrato de sus obligaciones contractuales.
Quedan excluidas las causas que no se pueden evitar pero sí prever, que se denominan casofortuito, y las negligencias, que son casos que sí se pudieron evitar:
• Si una persona tiene contratado un viaje al Caribe en una agencia de viajes y se sabe que un huracán va cruzaresa zona.
• Si el suministro eléctrico falla debido a que queda estropeado un transformador por falta de mantenimiento.
• Otra exclusión sería en el caso de que el origen del fallofuera desconocido. No se podría apelar a la fuerza mayor, porque si no las empresas intentarían no descubrir u ocultar el origen del fallo.

*EL “HECHO DEL PRÍNCIPE”
Es laalteración provocada en las condiciones de un contrato, imprevisible para el gobernado contratante y en su perjuicio, derivada de decisiones adoptadas o conductas asumidas por laautoridad contratante, no como parte del contrato, sino en ejercicio de las atribuciones derivadas de su carácter de autoridad pública. Escola explica el hecho del príncipe como: “Todadecisión o conducta que emane de la misma autoridad pública que celebró elcontrato y que ésta realiza en su carácter y condición de tal, que ocasione un perjuicio real, cierto, directoy especial al contratante particular, que éste no haya podido prever al tiempo de celebrar el contrato y que produzca una alteración anormal de su ecuación económica-financiera”.
tracking img