Estudio Jurídico Sobre Los Temas De Huelga Y Paro

Páginas: 8 (1862 palabras) Publicado: 30 de junio de 2012
ESTUDIO JURÍDICO SOBRE LOS TEMAS DE HUELGA Y PARO.
LA LEY RECONOCE A LOS TRABAJADORES
El derecho a la huelga, con sujeción a las prescripciones señaladas en el Código Laboral. Huelga es la suspensión colectiva del trabajo por los Trabajadores coligados / unidos, confederados, así lo describe el artículo 467 del Código del Trabajo.
Durante el desarrollo de la huelga, se suspenden los efectosdel contrato de trabajo, sin terminar ni extinguir los derechos y obligaciones.
Corresponde al Comité de Empresa la declaración de la huelga y en donde no se haya conformado por el Comité Especial, que para su conformación deberá observar igual número y porcentaje de trabajadores que para la constitución del Comité de Empresa.
El Art. 468 textualmente dice que suscitado un conflicto entre elempleador y sus trabajadores, éstos presentarán ante el inspector del trabajo, su pliego de peticiones concretas.
La autoridad que reciba el pliego de peticiones notificará dentro de veinticuatro horas al empleador o a su representante, concediéndole tres días para contestar.
Todo incidente que se suscitare en el conflicto, sea de la naturaleza que fuere, deberá ser resuelto por el Tribunal deConciliación y Arbitraje al tiempo de dictar el fallo.
Los casos de declaración de la huelga
a) Si notificado el Empleador no contestara, en el término legal, el Pliego de Peticiones o si la contestación negativa o desfavorable.
b) Cuando despidiere o desahuciare a uno o más Trabajadores, luego de haber sido notificado con el Pliego de Peticiones; se exceptúan los casos de despido de Trabajadoresque cometieran actos violentos en contra de la vida o los bienes del Empleador o de la Empresa.
c) Si no se organiza el Tribunal de Conciliación y Arbitraje o no funcionara dentro de los tres días posteriores a la conformación, siempre que no sea por la culpa de los vocales designados por los Trabajadores.
d) Si no se produjera la conciliación. La inasistencia del Empleador a la Audiencia seconsidera como la negativa simple a los fundamentos de hecho y de derecho del pliego de Peticiones.
No podrá declararse la huelga, si el Empleador acepta las bases de conciliación dictada unánimemente por el Tribunal.
e) Si no se pronuncia el fallo dentro de tres días de agotado el término de las indagaciones.

f) Si dentro de la etapa de Mediación Laboral, el Empleador inasistierainjustificadamente a dos reuniones consecutivas, con un intermedio de por lo menos dos días hábiles. Se deberá acompañar la certificación de inasistencia del Empleador y la comparecencia de los representantes de los Trabajadores.
g) Si el Empleador realizara acciones con el objetivo claro de desmantelar la empresa o negocio. Los Trabajadores podrán suspender las labores (ejecutar la huelga) ipso facto. ElInspector de Trabajo verificará los hechos y de no llegarse a comprobar dispondrá el reinicio de las actividades.
h) Se asimila la reclamación prevista para la negociación del Contrato Colectivo.
Los trabajadores reclamantes no podrán declararse en huelga, mientras duren las negociaciones de que trata el artículo 470 de CT, salvo por las causales previstas en los numerales 1, 2 y 7 del artículo 497,así lo estipula del artículo 471.
El Art. 498 del Código del Trabajo textualmente dice que la huelga no podrá declararse sino por el comité de empresa, donde lo hubiere, o por la mitad más uno de los trabajadores de la empresa o fábrica.
Las garantías en desarrollo de la huelga
Durante el desarrollo de la huelga los trabajadores podrán permanecer en los lugares de trabajo sean fábricas,talleres, etc. y no se podrán reanudarse las labores por medio de los Trabajadores sustitutos.
Los trabajadores tendrán derecho a cobrar su remuneración integra correspondiente al período de la huelga, excepto en los siguientes casos: por resolución unánime del Tribunal; por rechazo total del Pliego de Peticiones, declarado en el fallo; y, si la huelga se declara fuera de los casos permitidos por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio Sobre La Huelga
  • Estudio sobre la interpretación jurídica
  • Estudios sobre la interpretación jurídica
  • temas para estudiar
  • temas para estudiar ti
  • temas para estudiar 1
  • Estudio del marco juridico sobre el genocidio
  • TEMAS PARA ESTUDIAR PARCIAL DE HOY

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS