Estudio legal de la empresa

DE 000x
Desarrollo Emprendedor

| |

ESTUDIO LEGAL DE LA EMPRESA

Al realizar el estudio legal de un proyecto se tratan aspectos que con seguridad cualquier persona interesada en hacer negocios se preguntará: ¿en términos legales, en realidad qué puedo hacer?, ¿lo que se quiere y pretende realizar es en realidad un acto de comercio?, ¿se puede realizar?, ¿quiénes sí pueden y quiénes no?Para contestar a lo anterior, deberá realizar un análisis de las condiciones reales y las perspectivas del proyecto, se deberá tomar en cuenta la legislación vigente.

ACTIVIDAD: Al plantear el proyecto se deberán preguntar si:
¿Lo que se quiere y pretende realizar es en realidad un acto de comercio, de acuerdo a las leyes vigentes?
Realicen la lectura de las Guías empresariales de laSecretaría de Economía siguiendo el hipervínculo:
http://204.153.24.124/guiasempresariales/guias.asp?s=10&g=4&sg=27
____________________________________________________________

____________________________________________________________

__________________________________

Los puntos básicos a considerar en el Estudio legal son los siguientes:

I.- Constitución de la empresa. Formas omodalidades legales para operar la empresa.

Para conocer (y decidir) las diversas actividades consideradas por la Legislación mexicana, tanto en el Código de Comercio, como en el Código Fiscal de la Federación, consultar las guías empresariales, siguiendo el hipervínculo:
http://204.153.24.124/guiasempresariales/guias.asp?s=10&g=4&sg=27

A.- Si es persona física deberá registrarse como tal conactividades EMPRESARIALES O PROFESIONALES ante el SAT del domicilio legal o fiscal que le corresponda. Cualquier persona física que legalmente pueda obligarse a contraer responsabilidades y tener derechos puede con libertad establecerse como empresario, es decir, crear su negocio.

En términos generales, la persona física tiene mayor amplitud para hacer negocios al no tener que cumplir con toda laserie de obligaciones formales a que le obliga una sociedad mercantil, ya que al ser su propio patrón, él mismo decide hasta dónde debe o puede comprometerse al realizar sus negociaciones; esto evidentemente sin mencionar el aspecto fiscal que tiene importantes diferencias.

Requisitos para Personas Físicas con Actividad Empresarial o profesional.

▪ Solicitud de inscripción, en medioelectrónico, al RFC.
▪ Fotocopia de Constancia de la Clave Única de Registro de Población (CURP).
▪ Original y fotocopia de identificación oficial (IFE u otras)
▪ Acta de nacimiento en copia certificada.
▪ Original y fotocopia de domicilio.
▪ Cita en el SAT del domicilio.

Las personas morales podrán ser con fines lucrativos o no, pero para ser una empresa deberá constituirsecomo PERSONA MORAL CON FINES LUCRATIVOS, como ejemplos están:
Las Sociedades mercantiles: como la Sociedad Anónima, Sociedad Anónima de Capital variable, la Sociedad cooperativa, la Sociedad en Comandita simple y por acciones, entre otras.

Requisitos para Personas Morales con Fines Lucrativos.

▪ Solicitud de inscripción en medio electrónico al RFC.
▪ Acta constitutiva de la personamoral, la más común es la Sociedad Anónima. Copia certificada otorgada por fedatario público y fotocopia. Deberá cumplir con los requisitos establecidos por la ley.
▪ Original y fotocopia del domicilio.
▪ Poder notarial otorgado al representante legal autorizado para realizar dicho trámite. Copia certificada por fedatario público y fotocopia.

El trámite de inscripción al SAT serealiza en la Administración Local de Recaudación del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que corresponda al domicilio fiscal de la empresa (persona física o moral), en caso de duda consultar el portal del SAT: www.sat.gob.mx
El domicilio fiscal será aquel que designe la empresa para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

ACTIVIDAD: Los emprendedores deberán decidir la forma...
tracking img