Estudio legal sobre alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSIDERACIONES LEGALES EN MATERIA DE ALIMENTOS.

Estimo importante dejar en claro el marco legal aplicable, para que cada uno de los cónyuges conozca de manera clara y directa lo que ordena la ley y la jurisprudencia en materia de alimentos.

I.- La obligación de proporcionar alimentos a los hijos corresponde a ambos padres y debe ser de manera proporcional a los ingresos de cada uno.Además, es irrenunciable:

Artículo 299.- Los padres están obligados a dar alimentos a sus hijos.

Artículo 308.- Si fueren varios los que deban dar los alimentos y todos tuvieren posibilidad para hacerlo, el juez repartirá el importe entre ellos, en proporción a sus haberes.

Artículo 317.- El derecho de recibir alimentos no es renunciable, ni puede ser objeto de transacción.II.- El concepto legal de alimentos, va más allá de la simple alimentación, se trata de una figura jurídica que tiene como objetivo la subsistencia cotidiana de los hijos en forma integral, y comprende la comida, el vestido, la habitación, la educación completa de los hijos hasta nivel profesional (por jurisprudencia), la atención médica e inclusive, de acuerdo a algunas tesis aisladas,comprende también el entretenimiento de los menores.

Artículo 304.- Los alimentos comprenden, la comida, el vestido, la habitación y la asistencia en caso de enfermedad. Respecto de las niñas, niños y adolescentes, los alimentos comprenden, además, los gastos necesarios para la educación primaria del alimentista, y para proporcionarle algún oficio, arte o profesión honesta y adecuados a su sexo ycircunstancias personales.


III.- Anteriormente, para determinar el monto o importe de los alimentos, se realizaba una operación matemática, en donde el ingreso del deudor se dividía entre el número de hijos y el mismo deudor, contando a éste como dos personas. Es decir, y a manera de ejemplo, si el deudor alimentista tenía dos hijos, sus ingresos se dividían entre cuatro, arrojando el 50% aldeudor y el otro 50% como pensión alimenticia para sus dos hijos. Esta forma de calcular el monto de los alimentos ha sido superada y cancelada actualmente por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Ya no se aplica.

El criterio hasta hace poco vigente, ahora obsoleto, se basaba en la siguiente tesis, que, insisto, ya no tiene aplicación:

Novena Época, Instancia: Tribunales Colegiados deCircuito, Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Tomo: IV, Septiembre de 1996, Tesis: XX. J/34, Página: 451.

ALIMENTOS, FORMA DE FIJARSE EL MONTO DE LA PENSIÓN. Para fijar el monto de la pensión, en términos generales debe dividirse el ingreso del deudor alimentista entre los acreedores alimentarios y el mismo deudor, dividiendo el cien por ciento del ingreso entre estos últimosy el propio deudor, por tanto, si al deudor alimentista se le cuenta "como dos personas", tal razonamiento resulta correcto ya que debe atender a sus propias necesidades que por sus circunstancias personales, son mayores frente a sus acreedores.

ACTUALMENTE, para calcular el monto o importe de la pensión alimenticia, la jurisprudencia del máximo tribunal del país, la Suprema Corte de Justiciade la Nación, ha determinado que deben tomarse en cuenta las necesidades de los hijos y las posibilidades de los padres, pero además, incorpora un elemento adicional: el entorno o estatus social de los hijos, el cual debe considerarse de manera relevante al momento de fijar la pensión alimenticia, esto es, se debe atender al nivel económico y social en el que fueron procreados los hijos y al queestán acostumbrados.

La afirmación anterior, tiene sustento en lo siguiente:

Artículo 304.- Los alimentos comprenden, la comida, el vestido, la habitación y la asistencia en caso de enfermedad. Respecto de las niñas, niños y adolescentes, los alimentos comprenden, además, los gastos necesarios para la educación primaria del alimentista, y para proporcionarle algún oficio, arte o profesión...
tracking img