Estudio mecanica de suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO MECANICA DE SUELOS
PROYECTO

“CENTRO DE INVESTIGACIÓN DESARRROLLO Y EXTENSIÓN PARA DIVERSIFICACIÓN DE LA ACUICULTURA
SECTOR PUERTO ALDEA”

MANDANTE:
UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS

ELABORADO POR:
MARCO PASTEN ROJAS
INGENIERO CIVIL

ENERO 2008

INDICE

1. GENERALIDADES 3

2. ANTECEDENTES DEL SUBSUELO 4

2.1 ASPECTOS GEOLÓGICOS 4
2.2EXPLORACIÓN DEL SUB-SUELO 4
2.3 PERFIL ESTRATIGRÁFICO 5
2.4 PROPIEDADES MECÁNICAS 9

3. CAPACIDAD DE SOPORTE 10

4. ASENTAMIENTOS Y CONSTANTE DE BALASTO 11

4.1 ASENTAMIENTOS 11
4.2 CONSTANTE DE BALASTO 13

5. ESPECIFICACIONES Y RECOMENDACIONES 14

6. ANEXOS
6.1 DIAGRAMAS
6.2 FOTOGRAFIAS POZOS
6.3 CERTIFICADOS LABORATORIO



1.GENERALIDADES

La Universidad de Los Lagos, para el mediano plazo contempla la construcción de las instalaciones para “Centro de Investigación, Desarrollo y Extensión para Diversificación de la Acuicultura sector Puerto Aldea”, ubicado en camino a Puerto Aldea de la comuna de Coquimbo. Para estos fines, se desarrolla el presente informe para complementar sus antecedentes y el cálculo estructural delos componentes del proyecto antes mencionado.

Por lo anterior descrito es que se solicita al Laboratorio de Mecánica de Suelos de la Fundación INVECC de la Universidad de La Serena, la Exploración de Mecánica de Suelos, cuyos resultados se anexan al presente informe, dicha exploración contempló el análisis de dos pozos de 2.0 metros de profundidad, las cuales se consideran representativas detoda el área involucrada en el proyecto. Además se efectuó ensaye SPT en lugar indicado para obras de estanque el cual será del tipo enterrado según indicaciones del mandante.

2. ANTECEDENTES DEL SUBSUELO

2.1 ASPECTOS GEOLÓGICOS

La zona en la que se emplaza el proyecto, corresponde borde costero que conforma la geomorfología típica del litoral costero de la Bahía de Tongoy, está terrazatiene una orientación aproximada de oriente a poniente. Los depósitos encontrados en el sector corresponden arenas y limos.

2.2 EXPLORACION DEL SUB-SUELO

Consistió en la ejecución de dos calicatas de 2.00 m, bajo el nivel de terreno natural, además de la ejecución de un Ensaye de Penetración Standard SPT con lo cual se efectuó el estudio de la capacidad admisible de carga del suelo donde sefundarán las edificaciones y obras proyectadas, además de las fórmulas necesarias para la determinación de los asentamientos que sufrirán las estructuras. Para la orientación y mejor comprensión del informe es que se entrega un esquema con la ubicación de los pozos de reconocimiento así como sus fotografías las que se pueden encontrar en los anexos 6.1 y 6.2 respectivamente.

Los ensayes que sesolicitados a las calicatas fueron los siguientes:

• Descripción estratigráfica visual
• Granulometría, Límites de Atterberg y clasificación
• Densidad in-situ
• Densidad Relativa

2.3 PERFIL ESTRATIGRAFICO Y CLASIFICACION VISUAL

Estos antecedentes se encuentran respaldados en certificado de Laboratorio, los que se encuentran en el anexo 6.3

Perfil estratigráfico Pozo Nº1 (SectorOriente)
Horizonte Cota (m) Descripción Visual

H-1

0.00 – 0.60 Arena con conchas y conchuelas, 60% arena, 35% conchuelas y 5% finos, color gris claro, mal graduada, sin plasticidad, olor residuos marinos, húmeda, compacidad baja, suelta, cementación débil.

H-2

0.60 – 2.00 Arena con conchillas, 70% arena, 25% conchuelas y 5% finos, color gris claro, graduación pobre, sin plasticidad,olor residuos marinos, mojada, compacidad baja, suelta, cementación débil, sin materia orgánica.
No se detecta nivel freático a la profundidad de 2.00 metros.

Perfil estratigráfico Pozo Nº1 (Sector Poniente)
Horizonte Cota (m) Descripción Visual

H-1

0.00 – 0.70 Arena con conchas y conchuelas, 60% arena, 35% conchuelas y 5% finos, color gris claro, mal graduada, sin plasticidad, olor...
tracking img