Estudio mercado de cafe en japon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Introducción

No cabe duda de que Japón es un país diferente. Durante varios siglos su relación con el mundo ha sido a través de pocos países de la región además de que su insularidad ha favorecido dicho aislamiento cultural y económico y ha forjado una realidad socio económica con muchas peculiaridades. No obstante lo anterior, no hay que preconizar la singularidad de Japón ya que serefuerza esa ideología nacionalista entre los propios japoneses y se sobre valoran las dificultades de entrar en el mercado japonés. Sin embargo, Japón es un país cada vez más occidentalizado y cualquier productor que pueda ofrecer algo de forma competitiva puede tener acceso al mercado japonés, aunque sea lentamente y con ciertas dificultades. Japón es el segundo mercado más grande del mundo. Sus 127millones de consumidores, con una edad promedio de 42 años, tienen un ingreso per cápita anual de 37,180 dólares (en 2005). Estos consumidores compran cada vez más productos extranjeros.

Japón es un mercado homogéneo en el sentido de que sus habitantes tienen un poder adquisitivo similar y más del 80% de los japoneses se considera de clase media. Esto significa que al vender en el mercadojaponés se puede apuntar a un mercado grande con características homogéneas de sus consumidores. A esto también ayuda el hecho de ser un país de una sola raza, cultura, idioma e historia. Sin embargo, los japoneses son consumidores que exigen buena calidad y presentación en un producto. En la tabla 1 se muestra la evolución del ingreso per cápita en el lustro pasado (expresado en dólares americanos),así como otros datos relevantes de la economía del país.
Tabla 1


Japón tiene un excelente sistema de distribución interno, donde los productos se distribuyen con rapidez y los precios tienden a ser los mismos en todo el país. Los importadores y distribuidores japoneses exigen de sus proveedores aparte de calidad, puntualidad en la entrega de sus productos. A la vez, tienen sus propiosgustos y modas, así que generalmente se deben hacer adaptaciones a los productos que entrarán en el mercado nipón.

Para hacer negocios con los japoneses se requiere conocer su idiosincrasia. Hay que saber sus costumbres, su forma de negociar, en el que a veces las decisiones para alcanzar un acuerdo no se toman rápido pues requieren conocer al futuro cliente mejor. Se requiere paciencia y llegar aganar la confianza de ellos, que es la base de toda relación comercial. Generalmente se considera que las empresas japonesas son lentas en sus procesos de decisión y rápidas en la ejecución de la decisión final. La lentitud no es una característica personal de los japoneses, sino que es una consecuencia de diversas constantes sociales y organizativas. Para construir una mejor relación con elcliente, es esencial enviar muestras y catálogos; y sólo después de un análisis profundo, podrá decidirse la realización de un pedido. Por tanto, la presencia activa de una empresa latina en una feria japonesa es imprescindible para demostrar interés y compromiso con este mercado. Foodex es la tercera en importancia entre las ferias del sector alimenticio en el mundo. Se lleva a cabo en la primeraquincena de marzo y en el 2006 se realizó del 14 al 17 de marzo, cabe mencionar que la empresa asistió a dicha feria.

La reputación de la empresa es algo muy importante en el mercado japonés. Esto obliga a documentar los datos económicos de la empresa y sus productos en memorias, catálogos y otros registros. Estos documentos deben estar obligatoriamente en inglés y, preferentemente en japonés.Además, el motivo de desarrollo japonés se ha basado en decisiones empresariales orientadas más al crecimiento de las empresas que a su rentabilidad, más al largo plazo que al corto plazo. Esta filosofía ha impregnado la forma de hacer negocios en Japón.

En Japón la relación personal es muy importante para hacer negocios. Conseguir un pedido relevante sin conocer personalmente al cliente es...
tracking img