Estudio mercado miel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DE MERCADO
1. LA DEMANDA Y OFERTA DE MIEL
La producción mundial de la miel principalmente se desarrolla en China, Argentina, México, Canadá, Hungría y Australia. En los últimos años sea incrementado desde 1.310.285 TM, en 2005, hasta llegar al orden de las 1.530.880 TM, en 2009. Aproximadamente, el 50% entra en los circuitos internacionales de comercio. En la actualidad esta tendenciacontinua de manera atenuada.
El 80% de la producción mundial de miel, destinada al comercio internacional, es consumida por dos grandes mercados: Estados Unidos,  en un 45%, y la Unión  Europea, en un 35%.
El mercado se compone aproximadamente de un 70% de miel líquida y un 30% de miel caramelizada o cremosa (creamed honey).
Entre el 30% y el 35% del mercado internacional se destina aclientes industriales, que utilizan la miel para la elaboración de diversos productos como: cereales, barritas de cereales, galletas y tabaco, entre otros.
La tendencia a utilizar la miel y sus derivados en la producción de diferentes tipos de alimentos, para-medicinas y medicinas se incrementa dado el creciente interés del consumidor final, estadounidense y europeo, por consumir alimentos y sustanciasprocesados con ingredientes naturales, saludables, nutrientes y con propiedades funcionales, como la miel.
Entre el 65 y 70%  del comercio  internacional de la miel, en Europa y Estados Unidos, es adquirido por  los consumidores finales. En el año 2001 el consumo en EEUU era de 0,9 kg anuales per cápita, llegando a la actualidad a 1,4 kg anuales per cápita. En la Comunidad Europea, en el año2001, el consumo alcanzaba de 0,85 kg anuales per cápita y actualmente alcanza a 1,2 kg anuales per cápita.
La tendencia de los mercados internacionales por adquirir productos orgánicos  se ha incrementado en los últimos años en una tasa del 20 % anual, según cifras la Organic Trade Assiciation (OTA).
La creciente preocupación del consumidor por el medioambiente también impulsa el consumo de productos orgánicos. La miel orgánica encaja con estas tendencias ya que es un alimento procesado naturalmente que contiene propiedades nutrientes y terapéuticas intrínsecas.
El consumo de productos orgánicos, en Estados Unidos y la Unión Europa, refleja una tendencia creciente del retorno a una alimentación más sana integrada, a su vez, a una agricultura más respetuosa con el medio ambiente.
En EEUUalrededor del 52%,del consumo es de  miel de bajo precio (Convencional), y es vendida al consumidor final en supermercados. La miel de calidad superior (orgánica) se vende principalmente en tiendas especializadas de productos saludables, que tienen una cuota de mercado de aproximadamente del 30%,. El 40%  se vende en supermercados,  el 20% a usuarios industriales y el 10% a empresas de catering.Los usuarios industriales de la UE, normalmente, compran la miel a los grandes importadores del sector Alemán y Belga. Sin embargo algunas empresas de catering buscan mieles especiales, como por ejemplo las provenientes de Argentina, Brasil y México, en virtud a la calidad y color de la miel orgánica, sobre todo manejadas por pequeños empaquetadores.
En ambos mercados, la cadena desupermercados, debido a su tamaño, tiene gran poder de negociación y que, además de contar proveedores y sus marcas, venden miel con su propia marca (marca blanca del establecimiento) a menor precio y de similar calidad que el resto de las marcas reconocidas.
2. PREFERENCIA DEL CONSUMIDOR
El 95% de los consumidores finales, en EEUU y la UE,  prefieren la miel líquida. El color varía según el color botánico y en el caso de las mieles mezcladas los colores más populares parecen ser el ámbar claro o extraclaro. Hay mercado limitado para la miel especial oscura.
La miel de mesa representa el 80-85% del consumo total. Se la emplea para untar el pan, pero también se utiliza cierta cantidad como edulcorante en la repostería casera.
La utilización de la miel se distribuye, básicamente, en el mercado...
tracking img