Estudio mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
FACULTAD DE AGRONOMIA E INGENIERIA FORESTAL
AGL290- FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

Primer Informe de Pre-Factibilidad
ESTUDIO DE MERCADO DE PALTA HASS A LA UNION EUROPEA

Grupo 11:

Pedro Elissalde
Loreto Olivares
Slavna Pavlov
J. José San Martin
J. Eduardo Spoerer

INDICE

Introducción

Análisis de la Industria

* Análisisde Porter

* Análisis FODA

Análisis de la demanda

* Comportamiento del consumidor

* Estimación de la demanda actual

* Estimación de la demanda potencial y futura

Análisis de oferta

Análisis de precios

Análisis de la competencia

Barreras de entrada

* Barreras arancelarias

* Barreras no arancelarias

Estrategia de Marketing AgrícolaConclusiones

Bibliografía

INTRODUCCION

Chile es el segundo mayor productor de Palta Hass en el mundo después de México, con una superficie plantada cercana a las 40.000 hectáreas que ha venido creciendo a una tasa de 2450 Ha anuales en promedio (Mina, 2009). De esta manera, Chile actualmente esta produciendo entre 160.000 a 300.000 tons por año, de los cuales consume internamente un 45%aproximadamente y exporta el 55% restante a los principales mercados de destino tales como USA, Europa, Japón y Argentina (PaltaHass.cl).
Si bien el mercado de Estados Unidos es el más grande en términos de envíos, con un 61% para la temporada 2010/2011, el aumento de la producción y las características de nuestra fruta han hecho que de a poco el mercado Europeo convierta en alternativa atractiva y conbuen potencial como destino de exportación para las paltas chilenas. Como referencia de cuanto ha crecido este mercado, para el año 2004 aproximadamente un 7% de las exportaciones de palta tuvieron como destino Europa, y pasados 5 anos estos envíos alcanzaron un 30% de la palta exportada total para la temporada pasada (Cifuentes, 2004), dando cuenta del fuerte crecimiento que ha tenido este mercadopara la fruta chilena. Esto ha sido posible principalmente gracias a las buenas relaciones comerciales que han permitido desgravar la mayor parte de las exportaciones chilenas a la Unión Europea, y ha sido motivado por la estabilidad en los precios y la marcada tendencia al aumento en el consumo de esta fruta, principalmente en países como Francia, Suecia, Dinamarca y Noruega.
Dicho esto, elproyecto que se considera a continuación consiste en la producción de paltas variedad Hass para consumo fresco, con destino a Europa. Cabe mencionar que Europa comparte la gran mayoría de políticas comerciales y los precios son bastante similares entre los países importadores, por lo que es posible manejarlo como un mercado individual para efectos de este estudio.
El presente informe tiene comoobjetivo estudiar el mercado Europeo en contraste con el nacional para comprender los motivos que lo hacen un buen mercado de destino para nuestras paltas, conocer sus principales trabas comerciales, sanitarias y arancelarias.
PRODUCTO
* Descripción del producto: Palta, Variedad Hass para consumo Fresco
* Sistema Armonizado Chileno SACH: 08044010
* Sistema Armonizado Noruega: 08044000* Análisis de la industria
* Competencia entre firmas
La competencia entre empresas no es fuerte, ya que en chile existe el Comité de Paltas, la cual es una entidad que agrupa a los principales productores de Paltas Hass. El objetivo de esta organización es dar una imagen al exterior para decir que la “palta chilena” es de calidad. La competencia habría que analizarla con el exterior,con otros países productores de palta tales como México o España. Es importante mencionar que, dadas las características del producto, la competencia puede resultar muy grande si existe poca demanda y mucha oferta. Estas características que cumple la palta son un bajo grado de diferenciación y poca identidad de marca. Esto se traduce en que para un ciudadano francés le es indiferente comprar una...
tracking img