Estudio meteorología y climatología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 104 (25813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
METEOROLOGÍA Y CLIMATOLOGÍA
BLOQUE 0.- INTRODUCCIÓN
TIEMPO Y CLIMA
La METEOROLOGÍA es la ciencia que trata de la atmósfera y de los meteoros. Meteoro: del griego:”alto en el cielo” Fenómeno atmosférico, que puede ser aéreo, como los vientos, acuoso, como la lluvia o la nieve, luminoso, como el arco iris, el parhelio o la paraselene, y eléctrico, como el rayo y el fuego de Santelmo (RAE). ElTIEMPO es el estado de la atmósfera en cualquier tiempo y lugar determinados.

METEOROLOGÍA: HISTORIA BREVE
• Aristóteles (340 a.c.): escribe “Meteorológica tratando” donde trata sobre el origen de los fenómenos atmosféricos y celestes de una manera filosófica y especulativa. “Pues el sol, moviéndose como lo hace, provoca procesos de cambio y de transformación y decadencia, y por su acción la másfina y dulce agua es elevada todos los días y disuelta en vapor y llega a las regiones superiores donde se condensa de nuevo con el frío y así retorna a la tierra”. • Durante más de 1500 años, el conocimiento sobre la meteorología se mantuvo, hasta la invención del termómetro (finales del XVI), barómetro (1643), higrómetro (a finales del XVIII). • Invento del telégrafo (1843) permitió latransmisión de los datos obtenidos en las observaciones rutinarias, conectando información de distintas zonas. • En 1869 se dibujan los primeros mapas de isobaras. • En los años 40 se utilizan globos para obtener datos diarios de T, H y P en altura. • En los 50 se desarrollan ordenadores que permiten resolver las ecuaciones que describen el comportamiento de la atmósfera. • A partir de la segunda guerramundial se empieza a utilizar el rádar. • A partir de 1960 satélites……

TIEMPO
La meteorología trata sobre el tiempo, y éste es el estado presente de la atmósfera, siendo las variaciones de dicho estado a corto plazo. El tiempo suele expresarse frecuentemente en términos de magnitudes físicas como Tª, Humedad, Viento, Presión, Nubes, Precipitación, Visibilidad… Conviene diferenciar entreANÁLISIS y PRONÓSTICO. ANÁLISIS: El análisis son las observaciones de variables meteorológicas. Actualmente, existen multitud de métodos para la toma datos y difusión de las observaciones casi en tiempo real gracias a observatorios terrestres, satélites artificiales, aviones, barcos, boyas… • Observatorios terrestres: son estaciones meteorológicas, instalaciones que incluyen termómetro, barómetro,pluviómetro, anemómetro, veleta e higrómetro. Hay distintos tipos: o Estaciones manuales.- No son móviles o Estaciones automáticas.- Indicadas para lugares de difícil acceso. o Globos sonda.- Dan información sobre lo que ocurre en altura. • Satélites: pueden ser: o Geoestacionarios.- Siempre toman datos de un mismo punto de la Tierra, ya que gira a la misma velocidad sobre un punto fijo. Se encuentranaproximadamente a 36.000 km de altura. La información obtenida por estos satélites puede unirse para originar mapas. o Polares.- Orbitan alrededor de la Tierra trazando circunferencias, pasando siempre por los polos (de ahí su nombre). Toman datos a unos 800 km de altitud por lo que tendrán una mayor resolución. 1



Radar: el radar mide la reflectividad. Emite ondas electromagnéticas quecuando se encuentran con gotas de agua, rebotan, volviendo a recibir el radar una parte de la energía emitida. Con esto, el radar es capaz de predecir la mayor o menor probabilidad de que se den precipitaciones o no.

PRONÓSTICO: El pronóstico son los valores previstos de variables meteorológicas en el futuro. Puede ser: • Subjetivo: un meteorólogo experimentado predice el tiempo futuro basándose enel actual y su experiencia previa. • Objetivo: un ordenador programado con las ecuaciones que gobiernan la atmósfera pronostica el tiempo futuro.

CLIMA
Es el tiempo promedio (Definición Clásica), se estudia mediante el promedio local de variables atmosféricas a largo plazo (mínimo 30 años), tanto anualmente como estacionalmente. Podemos tomar datos solo de los meses de enero, o solo de los...
tracking img