Estudio Morfológico De Platelmintos, Nematodos

Páginas: 5 (1243 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2011
I. Fundamento teórico

Platelmintos: Los platelmintos son un filo de animales metazoarios, antes incluido en el de los gusanos, con simetría bilateral, tres capas blastodérmicas, cuerpo deprimido y segmentado en forma de cinta, o sin segmentar, en forma de hoja; sin aparato digestivo o con él incompleto, sin celoma ni aparatos respiratorio y circulatorio, hermafroditas y con desarrollo directode órganos de fijación.
Nematodos: Los nematodos son gusanos planos más frecuentes en el mundo contando cientos de millones de casos. La importancia de la Taenia solium y su forma larvaria es inobjetable, el caso hymenolepis nana como un parasito cosmopolita, hoy considerados como patógeno, asi como la importancia que en algunas regiones tiene Equinococcus granulosus hace que reconocerlos es devital importancia en todas las areas productivas y de salud.
Anélidos: Los anélidos (Annelida, del latín annellum, "anillo" y del griego ides, "miembro de un grupo") son un gran filo de animales invertebrados protóstomos de aspecto vermiforme y cuerpo segmentado en anillos.
El cuerpo de los anélidos está compuesto por numerosos metámeros o anillos similares entre sí. La anatomía interna delos anélidos refleja también la externa, con repetición de diversos órganos en cada metámero.

II. Objetivos

• Identificar a los principales gusanos en sus formas adultas y larvarias.
• Observar platelmintos.
• Observar nematodos.
• Observar anélidos

III. Materiales y métodos

a) Materiales

 Hígado de diferentes animales (mamíferos y aves)
 300cm cúbicos de suelo agrario.
Recipiente graduado de 2 litros.
 Espátula
 Tamiz de 50pm, 100pm, 250pm, 400pm y 500pm.
 Recipiente de 2 a 5 litros.
 Pisceta
 Centrifuga con tubos de 100 a 200ml.
 Solución azucarada al 50 %
 4 ejemplares de lombrices
 Algodón o papel higiénico
 Jabón
 Franela
 Estereoscopio

b) Métodos

i. Observación de platelmintos

Se procederá o observar microscópicamente laspreparaciones de parásitos adultos y posteriormente las preparaciones montadas de proglotidos, formas larvarias y huevecillos.

ii. Observación de nematodos

 Coloque 300cm cúbicos de suelo agrario en el envase graduado de 2 L y complete con agua hasta 800ml. Agite bien con una espátula, para desmenuzar el suelo y este se suspenda en el agua. Agregue agua hasta completar 2 L y agite nuevamentepara facilitar la separación de los nematodos de las partículas de suelo.

 Deje reposar 10min. Para que las partículas mas grandes de suelo sedimenten y pase la suspensión a través de l tamiz de 500pm, sobre el recipiente de 2 a 5 L. Elimine los restos que han quedado sobre el tamiz de 500pm (piedras pequeñas y restos orgánicos). Deje limpio el tamiz de 500pm.


 Agite bien, con unaespátula, la suspensión que recibió en el recipiente de 2 a 5 L, deje reposar 10 min y pase la suspensión a través del tamiz de 50pm. Mediante una corriente suave de agua, concentre el suelo con los nematodos en un solo lado del tamiz y con una pisceta recójalo en el vaso de 200ml.

 Pase la suspensión a un tubo de centrifuga de 100 a 200cm cúbicos. Si es necesario complete con agua hasta llenar eltubo. Agite bien la suspensión y centrifugue a 1000 RPM durante 4 min. Los nematodos con el suelo quedan en el fondo del tubo, en el tubo queda el agua sin nematodos y en la superficie del agua algunos restos orgánicos. Elimine el agua y los restos y residuos orgánicos.

 Al mismo tubo que contiene el suelo, agregue la solución de azúcar al 50% hasta la mitad del tubo. Agite para suspender elsuelo y los nematodos. Llene el tubo con la solución de azúcar y centrifugue durante 3min. Los nematodos flotan en la solución de azúcar, las partículas de suelo quedan en el fondo del tubo.

 Pase la solución de azúcar con los nematodos, del tubo de centrifuga a un tamiz de 50pm e inmediatamente enjuáguelos con agua corriente, para eliminar el azúcar y evitar que los nematodos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • platelmintos y nematodos
  • Platelmintos y Nematodos
  • Los platelmintos, nematodes, cnidarios y poríferos
  • platelmintos,nematodos , enellidos
  • Platelmintos y Nematodos
  • Phylum platelmintos & phylum nematodos
  • Anelidos, artropodos,nematodos,platelmintos
  • Estudio De Las Características Morfológicas En Las Abejas Obreras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS