Estudio movilidad madrid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOSTENIBILIDAD, REPARTO MODAL Y CALIDAD DE SERVICIO. UN ENFOQUE NUEVO
José Javier Muruzábal Irigoyen Profesor Titular Universidad Politécnica de Madrid Socio-Director General TÁRYET Grupo Consultor Plaza de Castilla, 3, 5º A 28046 Madrid (España) Tel: +34 913231467, Fax: +34 913231557, E-mail: jjmuruzabal@taryet.com José Antonio Cascales Moreno Jefe del Área de Movilidad y AccesibilidadConsorcio Regional de Transportes de Madrid Plaza Descubridor Diego de Ordás, 3 28003 Madrid (España) Tel: +34 915804537, Fax: +34 915804634, E-mail: joseantonio.cascales@ctm-comadrid.com

RESUMEN El desarrollo urbano camina hacia la desconcentración de población y actividad, con dos efectos sobre la movilidad: incremento de distancias y, consecuentemente, de movilidad mecanizada y disminución dedensidad de población, favoreciendo al vehículo privado frente al transporte público. El desarrollo socioeconómico lleva al aumento de renta, con otros dos efectos sobre la movilidad: aumento de motorización privada y aumento de movilidad “no obligada”. Ello genera un círculo vicioso que se retroalimenta hacia mayor uso del vehículo privado. La falta de control sobre el sistema genera un modeloinsostenible por los costes de infraestructuras/inversión, congestión/costes de tiempo y contaminación/costes ambientales. En función de todo ello es necesario diseñar políticas que frenen el uso indiscriminado del vehículo privado para conseguir escenarios futuros sostenibles. Eso es difícil, por las ventajas del vehículo privado y la presión de la industria del automóvil (invierte mucho en publicidad),produciendo una cierta “indefensión” del transporte público (inferiores recursos promocionales). Existen tres niveles de análisis del reparto modal, importantes para diseñar políticas eficientes de promoción del transporte público: reparto modal observado en la red de transporte, cautividad del transporte público y usuarios con posibilidad de elección y cautividad del vehículo privado. El repartomodal “observado” no refleja bien las condiciones reales de competencia entre los dos modos, debido a la demanda cautiva del transporte público. Esas condiciones de competencia y la capacidad real del transporte público para penetrar en el mercado de la movilidad se conocen bien analizando a usuarios que pueden elegir entre transporte público y privado. Además, la potencialidad de crecimiento deltransporte público (a costa del privado) solamente se conoce bien si se considera el concepto de “cautividad del vehículo privado” explicado en la ponencia. Si no, se pueden realizar esfuerzos estériles y malgastar recursos públicos.

1.

SOSTENIBILIDAD Y REPARTO MODAL

El problema del transporte urbano puede expresarse en términos generales de la manera siguiente:
“¿Cómo satisfacer lademanda de viajes de personas con motivos distintos, a varias horas del día y en diferentes medios, dada una red de transporte y un sistema de gestión, con una cierta capacidad de operación?”

La movilidad, como expresión del conjunto de relaciones que tienen lugar dentro del complejo sistema de actividades socioeconómicas del espacio metropolitano, impone una serie de requisitos al sistema detransportes para que la resultante final sea adecuada y favorezca la calidad de vida de las ciudades. El desarrollo urbano está llevando a la desconcentración de la población y actividad, con dos efectos sobre la movilidad: • • Aumento de las distancias y, por tanto, de la movilidad mecanizada Disminución de la densidad de población y favorecimiento del vehículo privado frente al transporte públicoUn ejemplo de ello puede encontrarse en los resultados de la EDM04 realizada por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid al comparar los escenarios socioeconómicos de 2004 y 1996 y estudiar indicadores como población, empleo y distancia recorrida diariamente por persona, viajes:

Gráfico 1. Incremento de la población de la Comunidad por coronas (1996-2004)
INCREMENTO DE LA POBLACIÓN...
tracking img