Estudio organizacional cvg cabelum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11318 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DE ORGANIZACIÓN

PROFESORA: BACHILLERES:
EMERYS ALBORNOZ ARZOLA MARIANA
MOLINA LISMARY
PEREZ MARIA
PRATO JOSE
ROSALES DIANA

CIUDAD GUAYANA, MARZO de 2009

RESUMEN

ESTUDIO DE ORGANIZACIÓN EN LA GERENCIA DE PERSONAL DE LA EMPRESA CVG CABELUM

La Empresa Conductores de Aluminio del Caroní, C. A. (CABELUM),fue fundada en mayo del año 1976, iniciando sus operaciones en agosto de 1979. Está localizada en la nueva zona industrial “La Brisas de Ciudad Bolívar”, Avenida Perimetral, Ciudad Bolívar, Estado Bolívar, Venezuela.

La Gerencia de Personal entro en operaciones a la par de la fundación de la empresa, su función principal es la de garantizar la disponibilidad del Recurso Humano necesario,sin embargo esta no posee un Manual de Organización claramente definido, situación que resulta conflictiva al momento de intentar la divulgación y conocimiento de los lineamientos y políticas de la Gerencia hacia el personal que labora en ella; además de otros problemas que han sido localizados. Por esta razón, se realiza el análisis y diagnostico de la organización actual de la Gerencia a fin deproponer cambios con la finalidad de elevar su eficiencia.

ÍNDICE

CONTENIDO PAG.
INTRODUCCIÓN 4
CAPITULO I: GENERALIDADES DE LA EMPRESA 5
CAPITULO II: PROBLEMÁTICA 8
a. ALCANCE 9
b. JUSTIFICACIÓN 9
c. OBJETIVOS 11
CAPITULO II: MARCO TEÓRICO 12
CAPITULO III: MARCO METODOLOGICO
a. TIPO DE ESTUDIO 32
b. POBLACION Y MUESTRA 33
c.TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS 34
d. PROCEDIMIENTO 36
CAPITULO IV: SITUACIÓN ACTUAL
a. DEFINICIÓN DE LA SITUACIÓN ACTUAL 38
b. PRESENTACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN ACTUAL 39
c. PROCESOS LÓGICOS DEL SISTEMA EN ESTUDIO 41
d. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL 44
e. PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DE
LA ENCUESTA DE INNOVACIÓN ORGANIZATIVA48
CONCLUSIONES 62
RECOMENDACIONES 63
BIBLIOGRAFÍA 64
ANEXOS 65
MANUAL DE ORGANIZACIÓN 90

INTRODUCCIÓN

El proceso de organizar es establecer orden, precisando el arreglo y acomodo del trabajo, definiendo funciones específicas al personal y estableciendo prioridades. Es el proceso de combinar el trabajo que los individuos o personas deben realizar con las aptitudes necesarias para suejecución, para que el sistema así formado suministre los mejores canales en su aplicación eficiente, sistemática, positiva y coordinada del esfuerzo disponible.

El establecimiento de una estructura organizativa, ya sea en una empresa por crear o en una unidad estructural en funcionamiento, es un problema que induce a realizar un estudio de organización.
Un estudio de organización permiterevisar el carácter de funcionamiento y la estructura organizativa que posee una empresa cuando presenta problemas en alcanzar sus objetivos o se perciben dificultades en el desempeño diario de sus actividades. También puede ser necesario un estudio de organización por necesidades de crecimiento de la empresa o por cambios en su misión dada las nuevas exigencias del entorno.

A continuación seexpondrá la situación actual de la empresa C.V.G. CABELUM que dio paso al estudio a nivel organizativo en sus instalaciones.

CAPITULO I
GENERALIDADES DE LA EMPRESA

La Empresa Conductores de Aluminio del Caroní, C. A. (CABELUM), fue fundada en mayo del año 1976, iniciando sus operaciones en agosto de 1979. Está localizada en la nueva zona industrial “La Brisas de Ciudad Bolívar”, AvenidaPerimetral, Ciudad Bolívar, Estado Bolívar, Venezuela. Cuenta con un terreno cuya área total es de 194.400 m², con 25.400 m² de construcción.
La Planta cuenta con todos los recursos y los medios para la fabricación de Conductores Desnudos de Aluminio, además, fabrica Alambrón de diferentes aleaciones para propósitos eléctricos. La línea de Alambrón tiene una capacidad instalada de 30.000...
tracking img