Estudio organizacional a una empresa arrocera

Páginas: 45 (11186 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
RESUMEN

En el presente trabajo se precisa de un Estudio Organizacional realizado en la empresa ARROZ CRISTAL C.A. con la finalidad de describir la estructura organizacional para determinar las posibles fallas y formular soluciones que permitan mejorar el desempeño de cada uno de los trabajadores que la conforman.

Mediante este estudio, se obtuvieron los datos para larealización de una propuesta de Manual de organización que suministra a la empresa la información sobre las diversas unidades y cargos que la componen, proporcionándoles a los empleados las características del departamento al que pertenece y las funciones que le corresponde ejecutar a cada trabajador.

Dicho estudio de investigación según los medios utilizados para obtener los datos fue de tipodocumental ya que la información suministrada por la empresa se encuentra en los archivos de la misma, y de campo debido a que se apoya en informaciones que provienen de encuestas. Por el nivel de conocimiento que se adquiere la investigación fue de tipo descriptiva ya que se empleo el método de análisis logrando señalar las características básica de la organización y se considera explicativa yase da a justificar el porque de la investigación.

.

INTRODUCCIÓN

La organización empresarial se puede definir como el proceso administrativo a través del cual se divide y agrupa el trabajo, organizando los recursos humanos, financieros y materiales de los que dispone la empresa, estableciéndose así su estructura de funcionamiento y asignación de cada uno de los miembros, susdeberes y responsabilidades, lo cual define el orden jerárquico y la coordinación que debe tenerse para el mejor desempeño de las tareas garantizando así el logro de los objetivos.

Se realizó un estudio de organización en la empresa LA FONF AUTOPARTS C.A en el cual se evaluó la situación actual de la empresa presentando la descripción de las unidades y de cargos con que consta lacompañía. Permitiendo así afianzar los conocimientos obtenidos en la cátedra Organización de Empresas.

En este estudio realizado se aplicó un diseño de investigación de tipo descriptivo-evaluativo. Debido a que se basa en encuestas realizadas al personal que labora en la empresa. Por otra parte, las actividades de mejoramiento de los procesos se encuentran en un estado inicial en donde laparticipación de los empleados se debe considerar para mantenerlos informados y motivados, con la finalidad de que se facilite el logro de los objetivos mediante la contribución de las habilidades individuales y grupales.

El informe a continuación se presenta de la siguiente manera: planteamiento del problema, marco teórico, el estudio organizativo actual y una propuesta de un manual deorganización.

CAPITULO I
GENERALIDADES DE LA EMPRESA

ANTECEDENTES

Arroz Cristal, C.A. es una empresa fundada en el mes de Enero del año 1999, por dos jóvenes empresarios de la región de Portuguesa los señores Nuncio y José Girlando, ubicada en la ciudad de Acarigua, iniciándose con un capital de setecientos cuarenta y siete millones trescientos veintidós mil bolívares.

Laidea de concretar esta sociedad surge cuando se presenta la oportunidad de adquirir las instalaciones de desarrollo Mikal, C.A. la cual contaba con un procesamiento de arroz; a pocos meses de esta adquisición la organización había innovado alguno de los procesos que antiguamente se hacia de forma manual lo que permite un mayor rendimiento en las actividades motivado a la mayor capacidad deproducción lo que a su vez implica una mayor adquisición de materia prima, por cuanto resulta de gran beneficio para el sector agrícola, por la ubicación geográfica de la empresa facilita el transporte del arroz desde sus fincas hasta la empresa.

La marca cristal pertenecía a la hoy extinta Corporación A.L.C (Agrícola La Castellana) fundada en 1983, la cual producía una gama de productos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio organizacional de una empresa
  • Empresa Arrocera Gelvez S.A
  • estudio organizacional empresa frambueza
  • Estudio Organizacional De Una Empresa
  • Estudio organizacional
  • Estudio Organizacional
  • estudio organizacional
  • Estudio Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS