Estudio organizacional y administrativo del plan de negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTUDIO ORGANIZACIONAL Y ADMINISTRATIVO

LUIS MANUEL CABARCAS
JAZMIN ACEVEDO DIAZ
KELLY JOHANNA GARCÍA PÉREZ
SILVANA VALAIDES TRESPALACIOS
HENRY LOPEZ ORTIZ
ZOMALIA CASSIANI

Presentado al docente: Héctor Medina Carrascal
Cuarto Modulo del Diplomado de Emprendimiento e Innovación

Sábado, 29 Octubre de 2011

Universidad Simón Bolívar
Barranquilla, Atlántico

EL ESTUDIOORGANIZACIONAL Y ADMINISTRATIVO

¿Qué considera el estudio organizacional y administrativo?
El estudio organizacional y administrativo del proyecto considera la planeación e implementación de una estructura organizacional para la empresa o negocio, egresos de inversión y operación en la organización, estudio legal, aspectos comerciales, aspectos técnicos, aspectos laborales, aspectos tributarios ycontratación.
Se determinan las jerarquías y responsabilidades organizacionales, a través del organigrama del negocio, y analiza aspectos legales en cuanto al tipo de sociedad que se va a implementar y cuál es la normativa que debe cumplir el negocio acorde al giro de la misma.

Componentes del estudio

1. Estructura organizacional

Para cada proyecto es posible definir la estructuraorganizativa que más se adapte a los requerimientos de su posterior operación. Conocer esa estructura es fundamental para definir las necesidades de personal calificado para la gestión y, por lo tanto estimar con mayor precisión los costos indirectos de la mano de obra ejecutiva.
Es fundamental hacer esfuerzos para identificar el modelo administrativo al cual debe ajustarse el proyecto y amoldarse alos propósitos de la empresa. Adicionalmente la organización debe estar constituida por niveles, los cuales deben de tener objetivos claramente definidos, basados en información confiable y oportuna, y una administración eficiente de los recursos que permitan el logro de los objetivos del proyecto. Todas las actividades que se deben ejecutar, tanto en la etapa de ejecución como de operación, debenser coordinadas y controladas por un ente u órgano administrativo que garantice la consecución de los objetivos planeados. Los efectos económicos de la estructura organizativa se manifiestan tanto en las inversiones como en los costos de operación del proyecto. La cuantificación de los elementos que componen estos rubros en términos monetarios y su proyección en el tiempo son los objetivos quebusca el estudio organizacional.
• Organigrama de una empresa: Es la representación grafica de la estructura organizacional, que en este caso, se propone para un nuevo negocio. La recomendación de los expertos es no expandir demasiado la estructura interna de la empresa en sentido vertical. Así:

Características:

• El cliente es la máxima autoridad.
• Los empleados de contacto con elcliente son los más importantes.
• El staff es un órgano de soporte.
• La estructura se elabora en función de los procesos. • Tiende a ser plana y con el menor número de niveles
• Costos administrativos: Están relacionados con los costos de personal directivo, administrativo y de servicios, las depreciaciones, los servicios públicos, los arriendos, gastos de mantenimiento, seguros, patentes, entreotros.
• Instrumentos de gestión: Entre los principales tenemos: El presupuesto, el control de calidad, el cronograma de actividades y los indicadores de gestión.

2. Procedimientos administrativos

Al igual que en los estudios previos, es preciso simular el proyecto en operación. Para ello deberán definirse, con el detalle que sea necesario, los procedimientos administrativos que podríanimplementarse junto con el proyecto. Pueden existir diferencias sustanciales entre los costos de llevar registros normales a comparación de aquellos que usen sistemas asistidos por computadora, y mientras en algunos proyectos convenga la primera modalidad, en otros puede ser más adecuada la segunda. La decisión de desarrollar internamente actividades que pudieran subcontratarse influye...
tracking img