Estudio panaderías artesanales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

PANADERIA ARTESANAL

INTRODUCCION:

Se define por Panadería Artesanal aquel emprendimiento de cuya estructura reúne las siguientes características:

1. De producción no mayor a 200 kgs. de harina.
2. Que su capacidad laboral esta mayormente sustentada por la familia o grupo familiar fundacional.
3. Que la elaboración de productos, a pesar del uso de maquinaria deapoyo, tenga por lo menos un 50% de trabajo manual.
4. Que la administración sea ejecutada por una persona solamente que rinda al grupo familiar de su actividad.
5. Que las actividades de producción sean compartidas.
6. Que las actividades de compra sean ejecutadas por la persona que administra el dinero.
7. Que las inversiones o sea compra de nuevas maquinas o equipos estén estudiadasdentro de un marco de mejorar la productividad sin degradar otras áreas.
8. Que se efectué actualización de recetas, aprendizaje de nuevas técnicas, que se analice las perdidas de tiempo, las de materia prima, y la calidad de los productos elaborados, comparándolos con los de la competencia.
9. Tomar como lineamiento a seguir a la tradicional “Panadería Artesanal Francesa” para eldesarrollo sustentable.
10. Todas las recetas ejecutadas se pueden reciclar, adicionando valor agregado para nuevamente salir a la venta. Ej: Pan-Tostadas-pan rallado-budín de pan-etc.

• EL CRITERIO DE CREACION Y FUNCIONAMIENTO DE ESTOS MICROEMPRENDIMIENTOS SE BASA EN LA POSIBILIDAD DE GENERACION DE NUEVAS EMPRESAS (SEMILLERO DE EMPRESAS) y EN LA PROFECIONALIZACION DEL PRODUCTO

1RESUMEN BASICO del Criterio de Desarrollo de Productos

El Criterio de desarrollo de productos de estos Emprendimientos se basa en la especificación y profesionalización de los mismos, esto asegura la plena atención y dedicación del Emprendedor.
Cuando se habla de profesionalizar un producto, se entiende desde la compra de insumos y materia prima, maquinas y procesos, envases y comercialización,logística y publicidad, e inteligencia de mercadeo, sin olvidar la actividad humana que insume el producto, con la actitud de excelencia en la gestión y continua mejora.
En definitiva, la profesionalizaciòn es un acto de racionalización en la adaptación de un producto a la aceptación del mercado, es un “Saber Cómo” instintivo e inteligente, para desarrollar y aplicar a una actividad.
LaCompetencia
La panadería artesanal ha sufrido una serie de transformaciones desde los años 80que han modificado radicalmente su situación. Se ha multiplicado la competencia y han ganado terreno los supermercados que pasaron en pocos años de hacer solamente pan de molde embalado, a realizar una gran variedad de elaboraciones de panadería y confitería. La consecuencia ha sido la concentración del mercadopanadero en las denominadas grandes superficies (hipermercados) y el achicamiento proporcional de las ventas de los pequeños establecimientos. Muchas panaderías artesanales han debido cerrar sus puertas, pero otras han sabido hacer frente a los nuevos desafíos del mercado y se han transformado para sobrevivir.
Los clientes
Además de la producción habitual, el panadero debe acostumbrarse a lasexigencias del nuevo consumidor, analizando sus necesidades. Por ejemplo 37 % de los interrogados en una encuesta optarían por comprar en una panadería que les garantizara productos de mejor calidad. Uno de los aspectos en los cuales las pequeñas panaderías corren con ventaja es en el conocimiento individual del cliente y el trato personalizado. En este sentido, es importante que el personal de ventassepa el nombre de los compradores habituales y se interese por sus gustos. Pero el hecho de concurrir cotidianamente a la panadería puede transformarse en tedio. Es por eso que el establecimiento debe contar periódicamente con novedades que sorprendan al habitué; nuevas elaboraciones, innovaciones en la vidriera, etc. La panadería debe transformarse en un lugar atractivo. Otras exigencias de...
tracking img